La Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través del Centro de Promoción Laboral Textil del barrio Divina Providencia, concretará este fin de semana la primera Feria Anual de la Economía Social

La actividad busca exponer a la comunidad el trabajo realizado por los emprendedores y las organizaciones sociales que se capacitan en ese centro para obtener herramientas y conocimientos que le permitan tener una salida laboral.

La propuesta forma parte de las políticas que impulsa la gestión que encabeza el intendente Othar Macharashvili, que apunta a fortalecer la capacitación para fomentar la mano de obra local y brindar nuevas oportunidades en este contexto de crisis.

Centro Promoción Laboral Textil

La Feria de Economía Social se llevará a cabo el sábado y domingo, de 13:30 a 20:00, en las instalaciones del Centro de Información Pública (CIP). 

Los emprendedores expondrán sus productos de confección textil, diseño y costurería. Además, el público podrá disfrutar de espectáculos musicales para todas las edades.    

Este miércoles se realizó la presentación de la feria. Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Sergio Bohe; el subsecretario de Economía Social, Ricardo Fueyo; y la directora del Centro de Promoción Laboral (CPL), Leila Bayón.

Sergio Bohe junto a Ricardo Fueyo y Leila Bayón.
Sergio Bohe junto a Ricardo Fueyo y Leila Bayón.

Al respecto, Bohe destacó que la feria anual “es una muestra del orgullo que siente este Municipio por varias organizaciones que se crearon, recrearon y animaron en torno a la acción del Estado Municipal”.

El funcionario puso en valor la fuerza y el entusiasmo de ese sector productivo, y en ese sentido, indicó que “tenemos que ser más solidarios que nunca con esta forma de organización, porque muchos hogares de Comodoro y la Argentina la están pasando mal. Entendemos que este proyecto nacional va a aumentar el desempleo, los precios y hay que abordar una estrategia de supervivencia y de mejora de la calidad de vida”. 

Bohe recalcó que “tenemos que apuntalar la organización de talleres textiles, construcción y productos alimentarios, recreando los espacios de capacitación y contención para dar una luz de esperanza a toda la sociedad”.

“La clave son las capacitaciones”

Por su parte, el subsecretario de Economía Social, Ricardo Fueyo, se refirió al programa de capacitaciones que brinda el Municipio en el Centro de Promoción Laboral Textil. Subrayó que se trabaja con emprendedores y distintos sectores que “están conformados por los movimientos sociales que son acompañados por el Municipio”.

Centro de Promoción Laboral Textil del barrio Divina Providencia
Centro de Promoción Laboral Textil del barrio Divina Providencia

“Desde esta gestión se puso en práctica la capacitación como único camino para sobrevivir a los vaivenes de la economía y aprovechar los malos momentos para profundizar la educación. Por eso, también es importante la feria porque cada persona va a vender sus productos”, remarcó Fueyo, al tiempo que indicó que “hay otros sectores, como el caso de la CCC, que está produciendo bloques, verduras y tenemos sectores gastronómicos que son de cooperativas que nosotros estamos acompañando”. 

El subsecretario, por último, destacó que, en este contexto, “la clave son las capacitaciones” y valoró el rol de los empleados municipales que están a cargo de cada uno de los talleres que se brindan.

Mano de obra comodorense

La directora del Centro de Promoción Laboral, Leila Bayón, por su parte, explicó que “vamos a exponer lo que estamos haciendo, qué es la producción de ropa para el empleado municipal, entre otros productos”.

“También estará Kalia Manzur y Damaris Castro que es una emprendedora de la ciudad. Lo bueno es que es mano de obra comodorense, no hace falta tercerizar. Que la gestión haya visibilizado que hay un CPL con máquinas propias está bárbaro”, destacó.

Con exposición y venta de productos, se realiza la primera Feria Anual de la Economía Social

En ese sentido, Bayón describió que “tenemos a 15 operarias que se están encargando de la confección de pantalones, remeras de los empleados municipales y está la idea de confeccionar botines y zapatillas. Es mano de obra nuestra y hay que valorizarla”.

Finalmente, ponderó las capacitaciones que se brindan en el CPL, como “Pequeños costureros”, con niños de 8 a 15 años; “Moldería básica” y “Diseño con propósito”, entre otros talleres que se llevaron adelante durante estos primeros cinco meses del 2024. 

“La idea es que todo lo que nosotros brindamos durante el año esté presente en esta feria para que todo sea circular, se pueda vender y así comprar nuevamente materiales para seguir fortaleciendo este espacio”, cerró, invitando a la comunidad a acercarse al Centro de Promoción Laboral Textil.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer