HACÉ CLIC ACÁ Y LÉELO GRATIS 

Pablo Amadeo es un reconocido editor y activista del escenario político y cultural alternativo platense. El domingo lanzó a las redes una nueva producción, una compilación de textos filosóficos que analizan desde diferentes puntos de vista al Coronavirus, la pandemia, el aislamiento y lo que podría generarse en la sociedad a futuro.

Pablo explicó que durante el aislamiento, frente a la computadora, venía leyendo los debates de Zizek y otros teóricos con la necesidad de pensar a la sociedad: “Hay un ejercicio de preguntarse hacia dónde vamos y allí fuí viendo debates que se cruzan, lugares que se tocan, y eso me pareció interesante”.

Pablo armó esta “Sopa de Wuhan”, que según su introducción es “una compilación de pensamiento contemporáneo en torno al COVID 19 y las realidades que se despliegan a lo largo del globo”. Agrega que se trata de una conjunción de las producciones filosóficas “en clave ensayistica, periodística, literaria, etc.” que se publicaron desde el 26 de febrero al 28 de marzo de 2020. Además la antología presenta a pensadores y pensadoras de Alemania, Italia, Francia, España, EEUU, Corea del Sur, Eslovenia, Bolivia, Uruguay y Chile, “junta en un volumen lo que ya es público y está al alcance de un click”.

Este editor fundó así su proyecto “ASPO”, en base a las siglas oficiales Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Se trata de una iniciativa editorial que se propone “perdurar mientras se viva en cuarentena, es un punto de fuga creativo ante la infodemia, la paranoia y la distancia lasciva autoimpuesta como política de resguardo ante un peligro invisible”. El archivo de texto en PDF está disponible en sus redes sociales.

LA EDICIÓN 

Pablo Amadeo es Profesor en Comunicación Social de la UNLP, editor y activista político territorial. Forma parte del colectivo editorial Malisia e impulsa los proyectos POPOVA (Catálogo de fanzines feministas y disidentes, género ensayo), Cámara Oscura (Proyecto editorial sobre textos programáticos del arte) y Doble Exposición (Catálogo de fotografía emergente de la ciudad de La Plata). Colabora con diferentes proyectos editoriales como diseñador, director de arte y asesor editorial.

Su objetivo en este compilado tiene diferentes aristas, relacionadas directamente al oficio del editor: “Primero romper con la dispersión que te proponen las redes y los medios… qué hacer con el tiempo muerto del encierro” y además, la gran cantidad de información que hace imposible abarcar: “En un momento en el que hay una sobreabundancia en la producción de contenidos, hay un conjunto de oficios que empiezan a cobrar relevancia”, asegura.

Se refiere a figuras como las del editor o la curadoría en las artes. Respecto a esta última ejemplifica: “Hoy hay tanta producción artística y tantas posibilidades de compartirla, que podés ver alguien que produce en África o en México… para eso la figura del curador es una persona que se sienta, elige y construye una obra a partir de lo que está disponible”, explica Amadeo.

Y para él, el rol del editor tiene que contribuir en ese sentido: “en este momento que hay un volumen de producción inmenso, el trabajo de edición es seleccionar, curar, eligir y proponer un recorrido de lectura… ese es el aporte que podemos llegar a hacer”, explicó. “Son oficios a partir de la abundancia, es recortar para exponer y resuelve algo que nos estaba pasando a tantas personas, la dificultad de seguir esta discusión”.

Por eso, explica que generalmente los trabajos de este tipo necesitan una elaboración colectiva, pero en este contexto, “los tiempos de este debate no nos lo permite y el aislamiento dificulta el trabajo colectivo y este me parecía que era un trabajo de urgencia”.

En un intento de resumir los ejes de debate generales de los 16 textos, Pablo explicó que su proceso de interés por esta publicación comenzó con el autor esloveno Slavoj Zizek quien el 28 de febrero planteó la existencia de un nuevo paradigma post pandemia: “analiza la intervención del estado, la caída del gobiernos neoliberales y cómo se reconfigura el sistema social a partir del coronavirus… Pone énfasis en que esta crisis da posibilidad a que haya un nuevo tipo de orden social”. A partir de ese debate aparece el norcoreano Byung-Chul Han, quien piensa que no existe en la sociedad una conciencia crítica ante la vigilancia digital, para él Žižek se equivoca. “Nada de eso sucederá. China podrá vender ahora su Estado policial digital como un modelo de éxito contra la pandemia”, cita el editor y aclara que “es un debate muy interesante pero relegado al plano filosófico que transcurre entre determinados sectores del intercambio intelectual”.

Y agrega que por ahí aparece Judith Battler, una histórica teórica que piensa el género, el feminismo y la disidencia, “pero interviene en muchos debates contemporáneos, en torno al capitalismo, a la guerra, a la izquierda en Estados Unidos, entre otros aspectos. Ella publica un articulo muy interesante que después es continuado por Paul Preciado, filosofo trans español”.

Y empiezan a aparecer figuras en diferentes ámbitos, Giorgio, “el italiano es uno de los primeros que sale al cruce con una posición bien política elaborando una mirada más conspirativa. Plantea que hay un intento de generar una psicosis social, pánico, una operación mediática”.

“Todos piensan en clave geopolítica porque cruzan los dichos de Donald Trump que habla de un 'virus chino' y las declaraciones de una autoridad china sobre una hipótesis de que el virus se introdujo en los juegos olímpicos militares que se hizo en el país oriental”, aclara Pablo.

China ahora declaró que levanta las cuarentenas incluso en Wuhan donde fue el epicentro del Coronavirus. Para el editor de este compilado de textos, la República “muestra el modelo que a partir del control social ha tenido una cruzada exitosa contra el virus: En las estaciones de subte de China te medían la temperatura corporal y si era mayor a 37° automáticamente se le manda un mensaje a todos los que compartieron el subte con vos”, explica.

Otro objetivo de esta edición es discutir con filósofos que vienen de otro plano. “Por ejemplo una autora boliviana dice que el virus hay que enfrentando saliendo a la calle, movilizaciones masivas y no ceder ante el aislamiento social y obligatorio, está en las antípodas de las políticas que llevan los Estados”.

Pablo Amadeo ya está pensando en nuevas publicaciones, adelantó que pidió artículos a personas de la región para un compilado que contenga: “Políticas educativas a distancia, cuestiones de salud en la región, salud mental y encierro, entre otras temáticas”.

"Se trata de producir sobre la emergencia, elaborar materiales que nos permitan dialogar, pensar, porque sino del otro lado está la psicosis, el miedo, el no tener contacto con el otro, el aislamiento como un problema”, sostuvo en contacto con Pulso Noticias.