Este viernes 25 de Noviembre a las 19 horas en el Centro de Información Pública, el colectivo artístico “Peces del Desierto” celebra sus 14 años con poesía, muestra visual y música en vivo. 

Liliana Ancalao, Majo Abeijón, Tani Mellado y Natalia Salvador y Jorge Andy Maldonado leerán sus poesías. En tanto, el repertorio musical estará a cargo del trovador Lucho Martínez y su grupo. 

También se expondrá la muestra visual “Los otros cuerpos. El infinito vestuario de la naturaleza”, que reúne una selección de obras de Romina Santos, Nuria Bolzán y Julieta Laztra. 

Del Instagram de peces_deldesierto

“Peces del Desierto” es un colectivo artístico nacido en noviembre de 2008 en Comodoro. 

El proyecto reúne artistas de distintas disciplinas y desarrolla diversas acciones, entre las que sobresalen: la publicación de plaquetas y fanzines; la edición de libros artesanales; las intervenciones artísticas en el espacio público y educativo; los talleres de poesía y derechos humanos; y la organización de mesas de debate, paneles y jornadas referidas a la cultura y literatura del sur.

El proyecto, independiente y autogestivo, cuenta con una inscripción institucional en la Universidad Nacional de la Patagonia que lo avala a través de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. 

Progresivamente varios integrantes del grupo reunieron sus búsquedas artísticas con sus investigaciones y decidieron reunirse y crear, en 2018, el Grupo de Investigación de Culturas, Literaturas y Comunicación del Sur, que se propone también enriquecer y ampliar el alcance de experiencias y prácticas en el campo literario, teatral y audiovisual situado en Patagonia.

"Peces del Desierto" celebra sus 14 años en una nueva edición de Comodoro Literario

Las presentaciones de “Peces del Desierto” a lo largo de estos años se realizaron mayormente en Comodoro y contemplaron la presencia de escritoras y escritores invitados provenientes de otros lugares de la región que además de dar a conocer sus obras se involucraron en el dictado de talleres y actividades abiertas a la comunidad.

 Entre los premios y reconocimientos recibidos por el grupo figuran la Mención en el Concurso Nacional de Nuevas Revistas Culturales “Abelardo Castillo”, de la Secretaría de Cultura de la Nación (2010); y la Beca del FNA como Proyecto Grupal (2011).

Plural y cambiante, el grupo modifica sus acciones según cambian sus propósitos o el contexto específico de intervención. Desde 2008 llevamos diez números de la plaqueta homónima editados. En cada número se publica poesía escrita desde la Patagonia junto con dibujos realizados por artistas visuales, también de la región, como respuesta personal a las lecturas de esos textos. Buscamos que el ojo de la poesía converse con la lengua de la poesía.

La participación en el espacio social y público de Comodoro se da y se fue dando de distintos modos a través de la intervención en actividades ligadas a demandas de derechos humanos y reivindicaciones sociales, siempre respetando uno de los criterios fundamentales de realizar actividades de carácter abierto y gratuito.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!