Gladys Pellegrino vive en el barrio Kilómetro 8. Se define como "patagónica"; nació en Caleta Olivia, sus papás vivieron mucho tiempo en Cañadón Seco y después se vino a estudiar a Comodoro la carrera de matemáticas. En ese transcurso "se enamoró", se casó y se fueron a vivir a Misiones por varios años. Hace más de 20 años volvió a la Patagonia y se siente muy feliz, ama el mar y le gusta mucho nadar. "Me parece genial tener este nexo con el mar, vivo en kilómetro 8 y me voy siempre a nadar a las playas de Caleta Córdova"

Su pasión y sentido de pertenencia por los paisajes sureños suelen reflejarse en sus producciones musicales. "Está bueno reivindicar los lugares donde uno vive y cantar en pos de eso. Como cantautora patagónica, eso me parece que es lo que a mí me enriquece, decir cosas que tienen que ver conmigo, y con los lugares donde estoy", indicó la cantautora, al expresarse sobre el origen de sus composiciones.  

Meses previos al comienzo de pandemia, junto a su familia ampliaron su vivienda con adobe, y en aquel momento, la artista comentó que había charlado con su hijo, Pablo Lasezski, quien también es arquitecto y la orientó con la obra. "Ya lo habían pensado como un espacio donde generar cosas culturales en algún momento"

Del Instagram de el_patiodegladys
"El Patio de Gladys": el espacio cultural de Km.8 de una cantautora patagónica hecho de "arcilla"

"El Patio de Gladys" es un espacio creativo, hecho con arcilla de Caleta Córdova y Coirón. "Tiene un ventanal redondo lleno de mariposas, y es muy acogedor", describió Gladys. También, en el espacio exterior que se encuentra adelante de la casa tiene otro patio con plantas, "un sauce hermoso, me gustan mucho las plantas", confesó.

Del Instagram de el_patiodegladys

El año 2020 puso en jaque a muchas personas en el mundo desde distintos lugares. La llegada de nuevos desafíos e incertidumbres. Tal fue el caso de los artistas y la imposibilidad de mostrar su trabajo. "En pandemia estuvimos todos muy adentro y empecé a componer de manera más profesional. Saqué mi primer EP 'Gladys Seremar', y desde una necesidad de presentarlo dije 'bueno, lo voy a hacer en casa, porque no había lugares. Lo presenté en el patio con amigos y familia", relató la cantautora, cuando recordó el puntapié inicial, la primera llama encendida de este espacio creativo y autogestivo.

"Hice un evento común, similar a un cumpleaños, invité gente del círculo íntimo, estuvo hermoso. Cuando terminó, surgió la idea de parte de mi hijo y de amigos de continuar haciendo cada tanto algún evento artístico para que nos podamos juntar. Lo que sentíamos era también una alegría de encontrarnos, aunque seamos poquitos, pero queríamos compartir artísticamente lo que hacíamos", valoró Pellegrino.

Desde los primeros meses del 2021, la artista y gestora del espacio cultural comenzó a organizar los encuentros una vez por mes. Desde ese momento, el patio ya tuvo un nombre, una identidad. Aunque, en tiempos como las estaciones de frío tales como el invierno, el evento se hace en el interior, en el espacio construido de adobe. 

"Fue muy lindo, siempre es poca gente en general, es un cupo reducido.  A lo sumo entramos 40 personas. Pero han pasado artistas de varios lenguajes, tuvimos presentaciones de teatro, danza, libros", detalló Gladys. 

Del Instagram de el_patiodegladys

Además de cantante y compositora, Gladys inició un taller de tejidos, con los recaudos pertinentes aún del protocolo sanitario contra el Covid-19. También comenzó otro taller de canto colectivo. Su hijo Pablo, por su parte, además de su profesión de arquitecto, también es artista circense e impulsó en el lugar un taller de acrobacias a la gorra

Del Instagram de el_patiodegladys

Gladys valoró que a partir de este proyecto, "se generó algo muy hermoso". Con el correr de los meses, se logró ubicar dentro de los espacios independientes y culturales. "Nos estamos alineando con el Municipio y las ordenanzas de habilitaciones. Estoy muy feliz de que sea un lugar en kilómetro 8. Es chico, responde a lo que se llama "casa de artistas", no está todo el tiempo funcionando, sino que se da una vez al mes. Vendemos las entradas para pagarle a los artistas porque consideramos que es un trabajo, una entrada accesible y según lo que la gente pueda", explicó. 

El espacio también invita a que el público conozca un buffet con comida vegana que se encuentra a cargo de una chica. "Pero nada de cartas, es como si en una casa hicieras un cumpleaños, mas o menos así", describió Pellegrino.

La próxima fecha en "El Patio de Gladys" será el 9 de abril. En dicha oportunidad, se presentarán los hermanos Gerónimo y Marcelo Falcón con la compañía de una cantante. "La gente se está enterando del patio porque nos ha visitado o ha visto notas. En otro tiempo era yo la que preguntaba y armaba la grilla", mencionó en un tono que deja entrever la satisfacción del camino recorrido.

"Vamos despacito, porque es un lugar cuidado, en principio porque es mi casa y también a nivel energético y físico, desde el amor", aseguró.

 🎶🌊 "GLADYS SEREMAR"

El espacio creativo avanzaba y junto a él la inspiración. "El impulso del disco estuvo buenisimo", comentó Gladys acerca de su primer EP, que produjo con Infinito Sur, una productora de Eduardo Guajardo. 

Seré Mar

Actualmente, se encuentra trabajando en una nueva obra llamada "Verde", con la colaboración de una productora de Caleta Olivia llamada "Aventón" con Armos Moreno. En dicho proceso de trabajo, se está conformando una banda "muy copada, de gente joven que me acompaña, está sonando muy lindo y me gusta también lo que sentimos cuando tocamos", destacó Gladys. 

El próximo lunes 28 de marzo se presentarán en el Café del Centro Cultural de Comodoro, en el evento especial que se organiza por el mar.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer