COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - "1917", la última película de Sam Mendes se estrenó este jueves en el Cine Teatro Español. El director de “American Beauty” aporta su singular visión a una nueva epopeya visceral inspirada por las experiencias de su abuelo y otros soldados que lucharon en la Primera Guerra Mundial. A dos jóvenes soldados británicos, el cabo Schofield y el cabo Blake, se les encomienda una tarea aparentemente imposible. En una carrera contra el reloj, deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que podría salvar la vida de 1600 de sus compañeros soldados, entre ellos el propio hermano de Blake. En esta envolvente experiencia cinematográfica, el espectador es sumergido en el peligro inmediato y la gran escala de la I Guerra Mundial, lo que le permite presenciar el conflicto de una manera apremiante y vertiginosa.

“La primera vez que entendí la idea de la guerra fue cuando mi abuelo me habló de sus experiencias en la Primera Guerra Mundial”, dice Mendes. “Esta película no es una historia sobre mi abuelo, sino más bien sobre su espíritu, sobre lo que estos hombres tuvieron que pasar, sus sacrificios, la sensación de creer en algo más grande que uno mismo. Nuestros dos protagonistas emprenden un peligroso viaje por territorio enemigo con la misión de entregar un mensaje vital para salvar a 1600 soldados y nuestra cámara nunca los abandona. Quería acompañarlos a cada paso que dieran y a cada aliento que tomaran, y el director de fotografía Roger Deakins y yo hablamos sobre cómo filmar ‘1917’ de modo que el público se sintiera lo más inmerso posible. La diseñamos para acercar a los espectadores lo máximo posible a la experiencia de los protagonistas. Ha sido el trabajo más emocionante de mi carrera”.

La idea de “1917” surgió a partir de las historias que el abuelo de Mendes, el difunto Alfred H. Mendes, le contó sobre sus experiencias como cabo en la Primera Guerra Mundial, así como los pintorescos personajes a los que conoció durante su servicio militar. En el año 1917, Alfred era un joven de 19 años que se alistó en el Ejército británico. Debido a su baja estatura, el soldado de 1,63 m fue elegido para hacer de mensajero en el Frente Occidental.

Inspirado por las historias parciales de su abuelo, los relatos de primera mano sobre los que se había documentado en el Museo Imperial de la Guerra, así como la idea de la incursión mortífera en la línea Hindenburg, Mendes elaboró la estructura de la historia que acabaría convirtiéndose en “1917”. “Como la mayoría de las historias de guerra que admiraba, desde ‘Sin Novedad en el Frente’ a ‘Apocalypse Now’, quería crear una ficción basada en hechos”, comenta. En última instancia, la película rinde homenaje no solo a los soldados de la Primera Guerra Mundial, sino a todos los miembros de nuestras fuerzas armadas, pasados y presentes, y a su sacrificio por el bien común y la defensa de la libertad. 

También se estrenó "Espías a Escondidas" de Troy Quane y Nick Bruno. La película de Fox Animation Studios en la que Will Smith y Tom Holland han dado la voz y aspecto físico respectivamente al superespía Lance Sterling y al científico Walter Beckett, personajes que son polos diametralmente opuestos. Lance es tranquilo, afable y caballeroso. Walter es todo lo contrario. Pero cuando ciertos acontecimientos toman un giro inesperado, esta extraña pareja se ve obligada a formar equipo en una misión que exige un disfraz inimaginable: transformar a Lance en una valiente, feroz y majestuosa... paloma. Walter y Lance tienen que ponerse a trabajar juntos porque, de lo contrario, el mundo corre un gran peligro.

Espías A Escondidas (2019) "Súper Secreto" Tráiler Oficial Subtitulado

Los directores Troy Quane y Nick Bruno estaban estaban convencidos de que esta podía ser la primera aproximación de un niño a las películas de espías. Así que para ellos era importante que “Espías a Escondidas” abarcara todos los elementos familiares del género: escenarios internacionales exóticos, imágenes deslumbrantes, escenas de acción trepidante, artilugios futuristas y una gran banda sonora con un tema memorable. Así que revisaron algunas de las películas de más éxito del género para sumergirse en su característico aspecto elegante y estilizado. Después imaginaron qué pasaría si sustituían a los héroes de esas películas por una paloma. Y descubrieron que cuanto más realista y guay era el atrezzo, más divertida resultaba la paloma como centro de la historia.

Bruno afirma: “No queríamos hacer una parodia. Queríamos hacer una auténtica película de espías que resulta ser una cinta de animación”. Quane añade: “Ambos nos decantamos por una idea de lo más extravagante: un hombre que se convierte en una paloma”. Lo que hizo que la idea de Walter fuera tan brillante es que las palomas son criaturas increíbles, ¡y son el disfraz perfecto! Bruno lo explica: “Están en todas las ciudades del mundo. Nadie les presta atención. Nadie se da cuenta de que están por todas partes. Así que resultan invisibles a simple vista. Al tener los ojos a los lados de la cabeza, su campo visual abarca casi 360 grados. Esto significa que siempre verte la cara y su trasero. Y no hay manera de acercarte sigilosamente a ellas”.

“Porque se irán volando”, dice Quane. “Son una de las aves más rápidas del mundo. Pero al ser tan veloces, ven a una velocidad más rápida que nosotros, así que todo les parece que discurre a cámara lenta. Por esa razón se ha descrito a la paloma como ‘dos ojos con alas’. Ven luz ultravioleta, bandas de luz que el ojo humano no es capaz de ver. Puede parecer una broma, pero lo cierto es que es la mejor cobertura para un espía. Nadie sabe que estás ahí. Tienes todos esos artilugios integrados. En realidad es genial, como lo son todos los artilugios de Walter”.

También continúan proyectándose "Frozel II" y "El robo del siglo", en el Cine Coliseo. Para saber más sobre la cartelera ingresá a las redes sociales de los cines de Comodoro: Cine Coliseo y Cine Teatro Español de Comodoro Rivadavia.