“A veces no tenés control de los lugares donde te va a llevar esta profesión. Entonces uno va siguiendo lo que surge, trata de disfrutarlo y avanzar. De eso se trata”. Martín Other sabe que pasó mucho tiempo desde aquellos primeros conciertos de Otherness y el destino los fue llevando por lugares impensados, algo tan surreal que, incluso hoy, la banda está repartida en diferentes lugares del mundo gracias a las bondades de la tecnología.

Otherness por estos días se prepara para lanzar su segundo disco, pero esta vez Martín, Gonzalo y Pablo Gaggioni ya no viven juntos en Buenos Aires. Tampoco Adrián Bersais, miembro fundador, integra sus filas. Pasaron varios años y el cuarteto está repartido entre Argentina y Alemania, donde hoy residen Gonzalo y el actual guitarrista de la formación, Nico Kleihn.

Otherness se formó en 2008. En la actualidad está conformada por los hermanos Martín y Gonzalo Cativa, Pablo Gaggioni y Nico Kleihn.
Otherness se formó en 2008. En la actualidad está conformada por los hermanos Martín y Gonzalo Cativa, Pablo Gaggioni y Nico Kleihn.

UN POCO DE HISTORIA

Los inicios de la banda fueron hace 10 años en el barrio de Once, donde Martín, Gonzalo y Adrián se juntaban a realizar los primeros ensayos de esa formación experimental que se consolidó en 2008 con el ingreso de Pablo.

Amantes del rock nacional e internacional, desde su comienzo la formación decidió cantar en inglés y así pudo abrir puertas en tierras europeas, donde hizo camino al andar. 

Es que desde sus inicios, la banda integrada por tres patagónicos, giró en Eurocpa tocando en diferentes escenarios, todo gracias a una reseña que de alguna forma cambió el destino de la formación ya que los incentivó a encarar su primera gira por esas latitudes.  

“April 17th”, “Discern” y “Fix & Fuss” los primeros singles digitales caseros que grabaron y difundieron en redes sociales, tuvieron reseñas muy elogiosas en la revista Rock Pulse de Londres, que derivó en una convocatoria de un sello indie de Seattle. 

“Dadastic! Sounds” editó el primer álbum de Otherness, ocho canciones promocionales que de alguna forma fueron el pasaje a girar por Londres, Manchester, Sheffield, Liverpool y Chesterfield.

A la distancia, Martín lo admite: “si nunca hubiésemos recibido un correo electrónico con una reseña positiva de unos de los primeros demos que escucharon en Inglaterra, no sé si hubiésemos encarado ese tipo de giras, se dio así, pero fue más instinto que premeditación y acá estamos”.

Los hermanos de Comodoro que lideran una banda de rock, la rompen en Europa y ahora lanzan su segundo disco

Por estos días los hermanos Martín y Gonzalo están en Comodoro. Luego de varios años coincidieron en la ciudad donde comenzó su historia. La visita es familiar, el descanso necesario para recargar energía y avanzar con todo en este 2024 en que lanzaron su segundo disco.

“Ahora estamos mezclando el segundo álbum”, anticipa Martín a ADNSUR. “Estamos sacando singles. Los usamos como vehículo para anunciar que vamos a sacar un segundo disco. Lo estamos haciendo con Gaspar Benegas de Los Fundamentalistas con quien hemos forjado una buena amistad”.

“Pero estamos muy motivados con esta nueva tanda de canciones que compusimos con Gonza. Hemos dado un salto cualitativo, tanto en la interpretación como en la composición, y va a estar muy bueno. Creo que para septiembre ya lo vamos a publicar entero”.

The Otherness - A New Resistance (Official Video)

Otherness siempre fue una banda del nuevo mundo. Desde un inicio apostó a las redes sociales y las grabaciones caseras aprovechando las oportunidades que hoy brindan el acceso a tecnología y el conocimiento a través de internet. 

Precisamente ese fue uno de sus principales canales de difusión que les permitió abrirse puertas y, hoy, casi una década después de los primeros ensayos, le permite componer música y armar giras estando separados por miles de kilómetros de distancia. 

“Si fuésemos una banda de otra época no podríamos hacer todo lo que hacemos”, admite Martín. “Es algo muy loco, pero lo facilita la tecnología y el internet que como tiene muchas cosas malas también tiene muchas cosas buenas”. 

“Hoy como estamos separados hacemos muchas cosas a distancia; reuniones, componer canciones, programar las giras. A veces te querés matar cuando te dicen “hagamos la reunión 9 am” y acá son las 5 am, pero bueno, nos permite seguir trabajando. Con Gonza, por ejemplo, grabamos juntos y por separado. Cuando nos vemos nos mostramos lo que tenemos y, salvo que una canción esté terminada, intercambiamos ideas. Una vez que está terminada grabamos en la casa de Gonza y en la sala de ensayo. Ahí grabamos las maquetas, ensayamos con Nico y cuando estamos listos mandamos el proyecto a Gaspar a Buenos Aires y empezamos a trabajar en la segunda fase, que es el proceso de mezcla. Una vez que está mezclada la mandamos a un estudio de Londres que se llama Metrópolis, y ahí se edita la canción y queda terminada”.

The Otherness, de la Tierra del Fuego a Europa

Otherness no es la banda que era en 2010. La formación ha tenido varios guitarristas y ha madurado musicalmente. “Creo que encontramos un estilo con más personalidad”, asegura Martín. “Hemos madurado en cuestiones de arreglos y lo que representa el sonido, es más representativo de lo que buscamos. Como todo, la experiencia te da el conocimiento y, en nuestro caso, componer canciones es parte del proceso, es prueba y error, parece más un proceso de alquimia que más vinculado a la lógica. Creo que con este disco dimos con el sonido de la banda”.

Del Instagram de the_otherness

La formación es netamente independiente, tanto en la producción musical como la difusión y la organización de sus giras con todo lo que ello implica. En estos años ha girado por Inglaterra, Alemania, Austria, Dinamarca, Países Bajos, entre otros países. 

Por supuesto, también sintieron el cimbronazo de la pandemia. De alguna forma, la suspensión de la gira de ese año los llevó a este nuevo presente con una “dinámica rara”, tal como admite Martín.

Por lo pronto la formación que firmó contrato con el sello “Motor Entertainment” de Alemania, se prepara para lanzar su segundo disco y seguir girando, porque como dice Martín “en este mundo de la música que es tan hermoso y tan complejo, lo importante es mantenerse en actividad. Cada lanzamiento genera consecuencias”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer