Operadores del mercado local coincidieron en señalar que la banda de precios del dólar paralelo superó los 305 pesos en Comodoro Rivadavia, en otra jornada marcada por la incertidumbre a nivel económico y también político en el plano nacional, que repercute en cada una de las regiones. Si bien se trata de un mercado reducido, lo que refleja la situación es  la dispersión de precios que se esparce sobre la economía doméstica, con la latente amenaza de un desborde inflacionario mayor al que se viene registrando en las últimas semanas.

Entre las razones para la nueva suba, en ámbitos locales se hizo alusión a los problemas planteados por la macroeconomía, pero también a la incertidumbre política por las disputas internas del gobierno nacional.

En lo que refiere a los factores económicos, una de las causas fue atribuida a la posición de los sectores rurales para demorar la venta de soja y otros productos, a la espera de una baja temporal de las retenciones sobre la exportación, lo que indirectamente mejora el tipo de cambio que reciben por cada dólar exportado.

El pedido no es sólo de los sectores sojeros, sino que a nivel regional tuvo su réplica la semana pasada, cuando desde la Federación de Sociedades Rurales de Chubut se hizo propio el reclamo, para lograr un dólar oficial más alto.

El planteo fue explicado en base a la brecha que existe entre el tipo de cambio oficial, de 130 pesos, por el que se liquidan las exportaciones de lana. Y el paralelo, que según el reclamo ruralista es el que rige a la hora de afrontar los costos de producción.  

Por otra parte, a nivel nacional se divulgó un informe del Instituto de Estudios sobe la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), dependiente de la Fundación Mediterránea, que asegura que la venta de soja hasta el 6 de julio último alcanzó el 46% del total de la cosecha, mientras que el año pasado, para la misma época, se había liquidado el 57% del total.

 “Se observa un ritmo muy lento de comercialización de la soja y una baja relevante en las últimas semanas, que tiene que ver, al menos en parte, con la volatilidad macroeconómica (tipo de cambio)”, detalló el informe.

Por su parte, el gobierno rechazó la posibilidad de reducir temporalmente las retenciones a la exportación, como habían pedido desde las entidades ruralistas a nivel nacional, al tiempo que cuestionó las operaciones financieras que insumen el dólar financiero (contado con liquidación), como el que se utiliza para la compra de acciones de compañías extranjeras.

Cuál sería el valor del dólar ‘blue’ si se actualiza por la inflación de los últimos dos años

Un reciente informe elaborado por el periodista y economista Maximiliano Montenegro en su canal de youtube permite establecer una referencia histórica para comparar el dólar paralelo, al actualizar los valores en su relación con la inflación.

En ese detalle, el analista precisó que la cotización del dólar en la peor parte de la crisis del año 2002, en el mes de junio, el tipo de cambio alcanzaba un valor que hoy resultaría equivalente a $263, por lo que la cotización actual del ‘blue’ es más alta que en aquel pico, que se vivió a la salida de la convertibilidad.

Sin embargo, el paralelo todavía está por debajo de su propio récord, en términos reales, cuando en octubre de 2020 alcanzó su valor más alto. Aunque nominalmente la cotización del 25 de octubre de ese año fue de $195, el equivalente a valores de hoy (por la relación de ese valor frente al resto de los precios) sería de $426 por dólar.  

La otra referencia divulgada por el economista fue para el período de hiperinflación, en 1989. En ese momento, la cotización promedio del dólar alcanzaba a un monto que, a valores de hoy, equivaldría a $540. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer