Es el hogar de las Carmelitas descalzas, el barrio del histórico natatorio donde alguna vez se enseñó buceo. También el sitio que tuvo su propia casa de té y un cine histórico, que todavía sigue en pie y hoy se usa para reuniones. Diadema Argentina este lunes cumple años y no será un festejo más, el barrio de kilómetro 27 llegó a su centenario, un siglo de vida.

Diadema es único, tiene ese aire distinto que lo convierte en una burbuja en Comodoro Rivadavia, tal como pasa con Astra, y otros sitios alejados del centro de la ciudad. 

El barrio tiene su origen como campamento petrolero. La empresa Royal Dutch-Shell Group, de origen anglo - holandés se asentó en la década del 20 para operar en el kilómetro 27 del ferrocarril Comodoro-Sarmiento, donde se encontraba la Estación Diadema Argentina.

La llegada de la petrolera dio inicio al campamento y luego al pueblo con hermosas casas de estilo holandés construidas con ladrillos de la fábrica de Astra, otro de los campamentos petroleros de ese tipo. Para el año 1927 el campamento contaba con 443 habitantes, en su mayoría inmigrantes europeos. 

Poco a poco el campamento fue creciendo con la actividad y las necesidades de las personas fueron impulsando la construcción de viviendas y edificios comunitarios, entre ellos el Cine teatro Diadema, inaugurado en 1933 por el holandés P.H Van Goethem, administrador de la empresa.

El Club y Cinematógrafo para empleados de Diadema Argentina SA era un lugar de reunión para los empleados de la compañía. Con 99 butacas, y otras 58 en palcos, era un lugar único en la zona que atraía incluso a trabajadores de otros campamentos. 

Otro edificio histórico, que forma parte del Listado de Bienes de Valor Patrimonial de la Ciudad, es el natatorio, inaugurado en abril de 1954 por la Compañía Diadema Argentina de Petróleo El mismo contó con una profundidad máxima de 3,25 metros y dos trampolines, uno bajo y otro a 3 metros, que permitieron la enseñanza de buceo. Además, dentro de la nave había además una pequeña pileta para niños.

En la actualidad el barrio sigue conservando esos pintorescos edificios, entre ellos la icónica Iglesia Santa Bárbara, fundada en 1945 y el Monasterio San José de Carmelitas Descalzas, que data de 1992.

La actividad petrolera fuerte se mantuvo hasta principios de los 60, y finalmente en 1977 la Compañía Diadema Argentina fue comprada por la Compañía Austral Petrolera S.A, hoy denominada CAPSA (Compañías Asociadas Petroleras Sociedad Anónima).

A 100 años de su creación el futuro de Diadema es promisorio. La empresa apuesta al hidrógeno verde, con la primera planta de la región. El último viernes, el embajador de Corea del Sur, Myung-soo Jang estuvo en la planta Hychico junto al intendente Juan Pablo Luque “para analizar la posibilidad de generar una cooperación entre Corea y Comodoro Rivadavia”, tal como dijo el diplomático.

Así, en su centenario, Diadema sigue soñando, manteniendo la esencia de un barrio tranquilo, pintoresco y un estilo muy particular, aquel que le dio la empresa que dio origen al campamento, uno de los tantos de esta ciudad industrial.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer