Con la medición que divulgó el INDEC esta tarde, que sitúa la línea de pobreza en 104.000 pesos mensuales para una familia de 4 integrantes, compuesta por dos adultos y dos niños, es posible estimar el costo real para la urbe petrolera, ya que los estudios realizados desde la Universidad sitúan el costo local en un 15% superior, en promedio, por sobre la medición del INDEC.

Si se aplica el porcentaje diferencial que habitualmente arrojan las mediciones del Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, la estimación sobre la canasta básica total en Comodoro Rivadavia, para el mes de junio, ascendería hoy a 119.600 pesos mensuales.  

El cálculo del organismo nacional, que es replicado por los investigadores locales, se realiza sobre un grupo familiar de un hombre de 35 años y una mujer de 31, con una hija de 8 años y un hijo de 6 años de edad.

A partir de esa tipificación, se hace una calculación del costo de los requerimientos nutricionales de cada individuo, además de los requerimientos en vestimentas, calzado, entretenimiento y otros insumos que puede demandar el grupo familiar.

Aunque habitualmente se cree que los alquileres no están incluidos en la medición, en una reciente entrevista el director nacional del INDEC, Marco Lavagna, aseguró lo contrario, al indicar que en ese cálculo se incluyen todos los gastos no vinculados a la alimentación, por lo que se incluye lo que insume el costo de una vivienda.

Para la medición de la línea de pobreza, que considera sólo los gastos de alimentos, el INDEC calculó para la misma familia un ingreso mínimo necesario de 46.525, lo que con el diferencial proyectado para Comodoro significaría 53.503 pesos.

Los precios de las carnes treparon hasta un 48% desde enero a julio

En un reciente informe realizado sobre precios de distintos productos en supermercados de la zona, el Observatorio de Economía que dirige César Herrera determinó que la variación del precio de la carne, sobre un relevamiento de 65 productos cárnicos y de derivados, arrojó una suba del 3,67% entre el 15 de junio y el 15 de julio último.

En el mismo período, el producto que más subió de precio es el pollo entero, con una variación del 15,78%.  

En base al relevamiento de informes anteriores, sin embargo, pueden conocerse las variaciones de precios de estos productos desde el mes de enero de este año.

El vacío, marca Best, por ejemplo, en la medición del 15 de enero se registró en un precio de $739,90 por kilo, mientras que el 15 de julio se ubicó en $1.012 por kilo, lo que significa un incremento del 37% en el lapso de 6 meses.

Asado sin hueso, ‘Estancias L.A’, valía el 15 de enero $1.099,90 por kilo, para ascender el 15 de julio a $1.629,90, lo que significa un 48% de incremento en el semestre. Para la marca ‘Best’, en tanto, el valor registrado a principio de año era de $874,90, mientras que la semana pasada costaba $1.279,90, lo que significa un 46%.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!