Cuando todavía se terminaban de pulir los últimos detalles en un hotel de Comodoro Rivadavia en la última reunión de dirigentes de Juntos por el Cambio previa al día de cierre de listas, que será este jueves 25 de mayo, desde ADNSUR te anticipamos los candidatos ya perfilados en la mayoría de los municipios y comunas para competir el próximo 30 de julio.

En Comodoro Rivadavia, la candidata a intendenta será Ana Clara Romero, y hay enorme expectativa por el anuncio de su compañero de fórmula, que se especula sería un extrapartidario.

En tanto en Rada Tilly, la radical Mariel Peralta, actual presidenta del Concejo Deliberante, será la candidata a suceder a Luis Juncos en el oficialismo. Mientras que la edil de Sarmiento, Ana Vachetta, será candidata en esa ciudad para intentar desbancar al intendente Sebastián Balochi.

En Rawson, hay consenso detrás de la candidatura del intendente Damián Biss para ir por la reelección, como también será candidata a otro período como intendenta en 28 de julio, Adriana Agüero.

Fátima Rodríguez y Mariela Aburto, candidatas en Camarones y Epuyén.
Fátima Rodríguez y Mariela Aburto, candidatas en Camarones y Epuyén.

Siguiendo con el repaso de nombres femeninos, hay unidad detrás de la figura de la médica Adriana Garrido en la cordillerana localidad de Trevelin, y la edil Fátima Rodríguez será candidata intendenta de Camarones. En Epuyén la candidata será Mariela Aburto y en José de San Martín, Noelia Mariluán.

En Dolavon, el candidato a intendente será el actual presidente del club social y deportivo de la ciudad, Jorge Alfaro, mientras que en Gobernador Costa buscará repetir el intendente Miguel Gómez, del vecinalismo. En tanto en El Hoyo, el candidato será el extrapartidario César Salamín; en Río Pico, por la intendencia irá Ariel Ñanco, mientras que en Cholila, el candidato será Pedro Pinello.

Miguel Gómez (Gdor Costa) y Jorge Alfaro (Dolavon).
Miguel Gómez (Gdor Costa) y Jorge Alfaro (Dolavon).

En Paso de Indios, el candidato a intendente será el presidente de la UCR local, Héctor Méndez, en Puerto Pirámides el radical Jorge Perversi, en Lago Puelo el también radical Hugo Cancino y en Río Senguer será postulante a la intendencia José Gutiérrez, también del radicalismo.

INTERNAS

Hay cinco localidades en las que está planteado un escenario de internas, pero con diferencias; en tres casos, son avaladas por la conducción provincial, mientras que en dos ciudades hay candidatos respaldados por la dirigencia del frente electoral, y sus rivales es probable que no cuenten con los avales a la hora de la oficialización.

La más importante en cuanto a padrón electoral es Puerto Madryn, donde está planteada la disputa entre la dupla Ariel Salvador y Giselle Cabrera, contra el empresario Daniel Laudonio y Vanesa Perussotti. Allí se cree que la interna puede ser positiva para activar a la militancia, en una ciudad dominada por el sastrismo.

También hay puja interna en El Maitén, entre Luis Loncón y Sebastián Wodicka; y asimismo se perfila enfrentamiento en Gualjaina, entre Héctor Williams y Mario Acuña.

Laudonio y Salvador, rivales en Madryn; Estefanía y Taccetta ¿habrá interna en Esquel?
Laudonio y Salvador, rivales en Madryn; Estefanía y Taccetta ¿habrá interna en Esquel?

En tanto hay dos localidades donde es muy probable que puedan llegar a presentarse dos listas a la junta electoral, lo que significa que sean oficializadas. En Esquel, el candidato a suceder a Sergio Ongarato es el diputado nacional Matías Taccetta, respaldado por la dirigencia provincial, pero es muy posible que se haga la presentación de la lista de la radical María Eugenia Estefanía.

Otro tanto ocurre en Gaiman, donde el intendente Darío James va por la reelección con respaldo provincial, pero es probable que haya una presentación de la lista del Frach, con Miguel Ñanco a la cabeza.

En los casos de Estefanía y Ñanco, todo indica que no tendrían los avales del PRO requeridos por el reglamento de la alianza. De ser así, la junta electoral no podría oficializar a ambas listas, algo que se terminaría días después del jueves

COMUNAS

Por otra parte, ya hay muchos nombres confirmados como candidatos a presidir las comunas rurales del interior provincial: en Dique Florentino Ameghino, Raúl De Domingo; en Lagunita Salada, Pedro Goyeneche; y en Los Altares, Abel Pallalaf.

En Aldea Las Pampas, Andrés Cardozo; en Las Plumas, Dante Bocca; en Colan Conhué, David Dauth; en Gan Gan, Brian Candia; en Cushamen, Pedro Fermin; y en Carrenleufú, Alberto Rosas.

Por otro lado, en Paso del Sapo buscará repetir mandato Victor Candia; mientras que en Cerro Centinela, el candidato será Valentín Ñancuán.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!