La reciente actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil, que estableció un valor de $51.200 a partir de septiembre, nos llevó desde esta sección a utilizar un nuevo ‘juguete’ que presentamos hoy: la Calculadora de Inflación Histórica de Argentina, a la que se accede en forma gratuita en el sitio que describimos en este informe. 

Por ejemplo, si comparamos con el valor del salario mínimo de agosto de 2015, cuando se ubicaba entre los más altos de Latinoamérica al medirse en dólares, en realidad el Salario Mínimo de hoy debería ascender a 70.276 pesos. Según lo que refleja el sitio especializado, la inflación acumulada entre septiembre del año 2015 y lo que va del mes de agosto es de un 1.157,64%, es decir, un incremento promedio del 3,06% por mes (43,58% anualizado).

Para que el Salario Mínimo de 5.588 que regía en agosto de 2015 se mantuviera hubiera mantenido constante, hoy debería ascender a más de 70.000 pesos, según refleja la calculadora.
Para que el Salario Mínimo de 5.588 que regía en agosto de 2015 se mantuviera hubiera mantenido constante, hoy debería ascender a más de 70.000 pesos, según refleja la calculadora.

El sitio es muy sencillo de utilizar y sólo basta con introducir en la fila superior el monto que se pretende actualizar. En este caso, tomamos el Salario Mínimo Vital y Móvil, ya que se anunció una actualización que lo llevará desde los actuales 47.850 pesos mensuales, a 51.200 pesos desde septiembre. Como vemos en este primer acercamiento, la actualización sigue por debajo de la inflación.  

Ese retraso no es nuevo, sino que se fue acumulando en los últimos años, al punto que hoy este valor de referencia es uno de los más bajos del continente. Dependiendo el tipo de cambio que se tome, el valor actual se ubicaría entre 349 y 165 dólares, según se haga el cálculo con el dólar oficial (es decir 137 que en la práctica son inaccesibles) o el ‘blue’. En cualquier caso, el retroceso ha sido más que evidente.

¿Qué otro patrón puede tomarse para medir la evolución del ingreso mínimo, que debería servir de base para todos los rubros de actividad? La novedosa calculadora que ofrece www.calculadoradeinflacion.com es muy simple de utilizar y te permite actualizar cualquier precio desde el año 1992 en adelante, hasta la fecha actual, ya que no realiza proyecciones hacia delante. 

A cuánto debería llegar el salario mínimo, siguiendo a la inflación

En el mes de agosto de 2015, el Salario Mínimo Vital y Móvil en Argentina era de 5.588 pesos, según el sitio especializado www.estudiodelamo.com, un estudio contable de la Ciudad de Buenos Aires que presenta un relevamiento histórico.

 De acuerdo con el mismo informe, el SMVM de ese momento en la Argentina equivalía a 601 dólares, el valor más alto de toda la serie que abarca desde 2010 hasta el corriente año. 

¿A cuánto debería ascender hoy el salario, en pesos, para representar lo mismo que en 2015? Introducimos el monto y el mes y año correspondiente (agosto de 2015), mientras que en forma automática e instantánea, la calculadora de inflación nos actualiza el monto hasta un valor de 70.267 pesos. 

Tips para saber cuánto ganabas, cuánto deberías ganar y cuánto gastarás

Es de hacer notar, sin embargo, que el valor en pesos no representaría la misma cantidad de dólares que en aquel momento, ya que esa cantidad de pesos permitiría comprar, por ejemplo, apenas 237 dólares. Seguramente los economistas podrían explicar que el retraso cambiario que había en el año 2015 era mayor al actual, pero ésta sería otra discusión.

Volviendo al mundo más terrenal de los pesos, la actualización del salario mínimo anunciada para el mes de septiembre, que llevará el valor a 52.200 pesos, quedará muy por debajo de la inflación acumulada en el lapso de 6 años. Tampoco se equiparará con las nuevas actualizaciones ya anunciadas por el Ministerio de Trabajo: en octubre llegará a $54.550 y en noviembre, a $57.900.

Tips para saber cuánto ganabas, cuánto deberías ganar y cuánto gastarás

Ahora te toca "jugar" a vos: buscá ese recibo de sueldo de hace 3 ó 5 años. Sólo hay que introducir el monto y la fecha a la que correspondía y vas a tener el equivalente exacto a lo que debería ascender hoy tu ingreso, para mantener el mismo poder adquisitivo de aquel momento.

Ahora, salgamos de compras

Como la primera parte del informe puede dejarnos algo ‘desinflados’, al constatar, en la mayoría de los casos, cuánto hemos perdido frente a la inflación, vamos ahora a recuperar otra calculadora, un poco más divertida y muy útil para salir de compras.   
Ya habíamos hablado aquí del sitio www.infleta.com.ar, que te ayuda a determinar si una compra te conviene hacerla en cuotas, aun cuando al multiplicarla por el valor de cada una arroje un valor final muy alto, o si es más conveniente pagarla al contado. 

Para utilizar este instrumento de cálculo, tenés que contar con dos valores. Uno es el precio de contado del producto. Y el otro es el de la cuota y cantidad de meses en que querés financiar la operación. Por ejemplo, una heladera que consuma menos energía, anticipándote a la suba de tarifas.

Tips para saber cuánto ganabas, cuánto deberías ganar y cuánto gastarás

En una tienda online local vemos que el precio es de 146.000 pesos y te ofrecen un descuento del 25% si pagás al contado. Es decir, te quedaría en 109.500 pesos. Según nos informa el propietario, el precio publicado incluye la financiación con Ahora 12 y 18, por lo que vos elegís en cuántos meses lo querés pagar. Digamos entonces que la compramos en 18 cuotas.

Introducimos los valores correspondientes en el sitio www.infleta.com.ar. ¿Cuál es el resultado? Según el cálculo, conviene la compra en cuotas, porque al proyectar la inflación del próximo año y medio, el sitio nos informa que a valores de hoy, en realidad estarías pagando 79.286 pesos, en la sumatoria de cuotas ajustadas por inflación. 

El cálculo para la compra de una heladera nos demuestra que conviene la financiación en 18 cuotas, con el plan "Ahora".
El cálculo para la compra de una heladera nos demuestra que conviene la financiación en 18 cuotas, con el plan "Ahora".

Esta conveniencia se acentúa por el hecho de que se trata de planes 'Ahora', que siguen teniendo una tasa de interés que, aún con las subas de los últimos meses, sigue resultando ventajosa. Tal vez si fuera con costos financieros normales que se aplican para tarjetas por fuera de estos planes especiales, la financiación a 12 cuotas sería mucho más costosa.

Bueno, ya tenemos la heladera nueva. Ya que estamos, ¿preguntamos por un tele nuevo, pensando en el Mundial? Veamos. 

Un Smart de 65 pulgadas se ofrece, en la misma tienda online, a 265.000 pesos, pero con el descuento del 25% por pago contado, quedaría en 201.000 pesos. Listo, gran oferta!. Pero por las dudas, vamos a procesarlo a través de Infleta. Tras cargar los datos, el sitio muestra que una vez más, el resultado favorece a la compra en cuotas: según el cálculo, el valor final de la sumatoria de cuotas fijas, que irán perdiendo incidencia por la inflación, sería como pagarlo hoy a 146.000, es decir mucho más barato que aun con el descuento del pago contado. 

Otro análisis que te muestra la aplicación es cómo va disminuyendo la incidencia real de la cuota, aunque en términos nominales va a ser siempre el mismo valor. En este caso, la cuota por mes sería de 13.915 pesos, pero al ir decreciendo cada mes por la inflación, en toda la secuencia se observa cómo baja el valor real, al punto que la cuota 18, por ejemplo, terminaría representando poco más de 4.000 pesos. Vale repetirlo, en estos casos la ventaja se hace notoria por la menor carga de intereses de los planes 'Ahora', mucho más bajos que los que se aplican por fuera de ese programa.

En el resultado, el sitio muestra también cómo va decreciendo la incidencia de las cuotas en cada mes.
En el resultado, el sitio muestra también cómo va decreciendo la incidencia de las cuotas en cada mes.

La opción de compra en cuotas no siempre es conveniente. Por ejemplo, un TV led de 43 pulgadas, es ofrecido en 94.999 por una reconocida cadena de electrónicos, mientras que una opción de financiación es en 6 cuotas de 20.674 pesos cada una. En este caso, el resultado muestra que conviene más la compra al contado, ya que con la financiación, estarías pagando un valor final real de 97.338 pesos, por encima del precio de contado hoy (aun cuando al compararlo con el valor final de las cuotas, éste supere los 124.000 pesos). 

Y aquí terminamos este pequeño recorrido virtual. Te dejo las dos calculadoras para que hagas tus propios planes, proyecciones y decisiones. Y no olvides invirtarle un "cafecito" al amigo de Infleta que del aire, por lo visto, no podemos vivir. Hasta la próxima.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!