La virtualidad  se instaló más aún en nuestras vidas gracias a la llegada de la pandemia del coronavirus en el 2020 y los confinamientos obligatorios alrededor del mundo. Esto también provocó un gran crecimiento en aplicaciones como Zoom, la popular plataforma de videollamadas.

A fin de mantener el distanciamiento social y disminuir la circulación del virus,  la sociedad se adecuó en una nueva cotidianidad, en el trabajo, el estudio y las reuniones a distancia. Zoom ha jugado un rol fundamental en este aspecto, tanto en la Argentina como en todo el mundo.

Si bien muchas actividades se han reactivado alrededor del mundo en medio de la pandemia, Zoom no para de generar ingresos. Entre enero y marzo, cuando la mayoría de países ya no se encontraban con estrictos cierres, incrementó sus ingresos un 191%, hasta los 956 millones de dólares, en su primer trimestre fiscal de 2021, que finalizó el 30 de abril.

El uso de Zoom se duplicó en Argentina de julio a diciembre 2020

Zoom creció un 90% en el segundo semestre del año 2020, entre alumnos y docentes de las escuelas primarias de la Argentina. Así lo indica un informe realizado por el Observatorio Argentino por la Educación, llamado "Cambios en la conectividad y uso de dispositivos tecnológicos para la educación durante el aislamiento por la pandemia".

El estudio indica que más de la mitad de los alumnos en etapa escolar primaria tuvieron clases por Zoom, la cifra corresponde a un 55,7%, un 26,3% más que la que registró el Observatorio en el primer semestre del 2020, también afectado por la pandemia.

El informe está firmado por Sandra Ziegler (Flacso), Víctor Volman y Federico Braga, y evalúa el crecimiento de la accesibilidad a los canales electrónicos en medio de la pandemia del coronavirus. Aplicaciones como Zoom, Meet y WhatsApp son las que destacan como las más usadas en este tiempo entre los chicos por las clases virtuales.