RIO TURBIO - Los sindicatos ATE, La Fraternidad, APS y Luz y Fuerza insistieron con el pago adeudado de la Bonificación Anual Extraordinaria (BAE). También con la reincorporación de los 79 trabajadores cesanteados. La empresa negó las acusaciones de persecución y responsabilizó a ATE por la toma de un edificio.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se desarrolló un nuevo encuentro paritario donde los trabajadores, representados por los cuatro gremios de la empresa e YCRT volvieron a discutir los cambios que propone esta última en la relación laboral.

TiempoSur tuvo acceso a las actas donde quedó reflejada la posición de cada sector, encapsulada en la discusión que viene desde principios de año, entre ellas, la de los 79 despedidos y la denuncia del convenio colectivo.

Para empezar, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ratificó su postura, en particular la “reincorporación de los despedidos”. Asimismo, denunciaron no solo la imposibilidad de realizar asambleas dentro de la empresa sino también el “hostigamiento” y “persecución” a los trabajadores, y la no entrega de los recibos de sueldo.

Entre otros puntos, ATE sostuvo que YCRT entregó información incompleta para que analicen los cambios que propone, como así también desde el gremio apuntaron que dicha información no es “fidedigna”.

Uno de los reclamos más insistentes es el del pago a todos los trabajadores de la Bonificación Anual Extraordinaria (BAE) que adeuda la empresa, pero que es abonada a todos aquellos que se desvinculan de la empresa en el marco del programa de retiro voluntario.

También se opusieron al cambio de horario de 8 a 6 horas de los trabajadores que se desempeñan en el Complejo Ferroportuario de Punta Loyola (pasaría de 07:00 a 17:00 por el de 08:00 a 16:00), ya que sostienen es para -en un futuro- “desmantelar el futuro lugar de trabajo”. Como así también a la autorización para que el puerto Arturo Illia sea operador por CGC, la empresa de Eurnekian.

En cuanto al gremio Luz y Fuerza solicitaron a las autoridades de la empresa que dejen sin efecto las políticas de “ajuste” con los trabajadores, para poder “mantener el diálogo y la paz social”. Y rechazaron las propuestas presentadas por YCRT.

Lo mismo el sindicato de La Fraternidad, que no solo dijo que se opone a la propuesta de la empresa sino que “no se negocia ningún punto convencional y actas complementarias”. También –al igual que ATE- reclamaron el pago de la BAE.

Entre otras cosas, pidieron que la empresa dé a conocer los contratos con las empresas de transporte de camiones que trasladan los insumos.

Pasada la palabra a las autoridades de YCRT, respondieron que en cuanto a los trabajadores despedidos, ya se ha manifestado y que “corren por cuerda separada los descargos tanto administrativos como judiciales”. En cuanto al traslado de personal de la delegación de Buenos Aires, explicaron que se transfirieron todas las actividades financieras y contables a Río Turbio, “ejerciendo el legítimo derecho de dirección”.

En tanto, denunciaron la “toma violenta” del edificio de la administración central de Río Turbio de los dirigentes de ATE y responsabilizando al Consejo Directivo Nacional por dicha toma. A lo que exigen el inmediato desalojo de ese edificio. Asimismo, manifestaron que no existe ningún tipo de persecución a los trabajadores, sino “el ejercicio del debido control de la empresa”.

Ante esto, ATE rechazó por “maliciosa” la acusación sobre la toma del edificio y responsabilizaron a la empresa por no dar una respuesta a los trabajadores despedidos. Finalmente, las partes acordaron volver a reunirse el 24 de abril.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer