Yáñez citará a los familiares de los tripulantes del San Juan

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, dialogó este domingo con ADNSUR y adelantó que citará a los familiares una vez que se repongan de lo que están pasando. Además, confirmó que hay 67 mil fotografías y registros fílmicos del ARA San Juan que fueron captados por el buque Seabed Constructor.

Yañez, al ser consultada sobre el avance de la causa, sostuvo que se va “a profundizar en cuestiones técnicas de navegabilidad del submarino” y reconoció que será “muy valioso el aporte que hagan los familiares, a quienes se citará “a medida que cada uno se sienta en condiciones”.

Respecto al material fotográfico y fílmico, precisó: “tenemos 67 mil fotografías y videos que van a estar llegando a Buenos Aires. Esta semana vamos a contar con los registros y el material crudo que tiene la empresa Ocean Infinity lo va a mandar la semana entrante”.

Y sobre ese punto, la jueza aseguró que a partir de la llegada de este material será posible tratar de reconstruir qué pasó con el ARA San Juan.

Yáñez recordó que previo al hallazgo del submarino se había “avanzando muchísimo en la causa fruto de las prueba documentales”. En ese sentido detalló: “tenemos todas las patrullas que hizo el ARA San Juan durante 2017 y hemos tomado documentación a la comisión que investiga el hundimiento”.

Por esa razón, aseguró que sin “haber tenido algún acceso” al material, pero “por la cantidad, y restando que venga en crudo”, será posible “tener certeza de reconstruir el estado del San Juan y el lecho marino donde estarían depositadas algunas piezas”.

UN EXAUSTIVO INFORME PARA ANALIZAR SU EXTRACCIÓN

Yáñez en diálogo con TN también recordó que tiene dos expedientes a cargo: el de la búsqueda y el de la causa del hundimiento. Sobre el primero, aseguró: "esa causa entiendo que tiende a un cierre, más allá de que las querellas puedan achacarle a alguien alguna negligencia en cómo se realizó la búsqueda”.

Respecto al segundo legajo, sostuvo que “es muy complejo, es por averiguación ilícita. Quisimos ser los más amplios posibles porque hay una gran cadena jerárquica dentro de la Armada”.

En ese sentido, consideró imprescindible garantizar que no se provoquen daños en el submarino, y aclaró que “si desde el punto de vista procesal podemos reconstruir la escena con los registros fílmicos queda absolutamente a discreción del Poder Ejecutivo reflotar la nave para dar respuestas que piden los familiares”.

La jueza también se refirió a los sumarios internos que inició la Armada y consideró que el resultado de esas investigaciones será de gran ayuda para saber si hubo alguna irregularidad técnica o de mantenimiento.

En ese sentido, señaló que desde el juzgado están “empeñados en hacer un trabajo serio y prolijo porque esa es la responsabilidad del Poder Judicial de la Nación. Nos interesa llegar a la verdad de la manera normal que cada causa judicial tiene, y en un plazo judicial breve si Dios nos ayuda”, sentenció.