NEUQUÉN (ADNSUR) – Dado que en los últimos nueve meses se registraron cuatro accidentes mortales en yacimientos de Neuquén, las operadoras de esa cuenca junto al Sindicato de Petroleros Privados y Jerárquicos, acordaron establecer una mesa de trabajo con el fin de mejorar las condiciones de seguridad. Para el sindicato, la mejor estrategia sería pasar al régimen de 6 por 3.

Yacimientos: reforzarían la seguridad tras cuatro tragedias

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra consideró que los accidentes se producen en el “relajamiento” de los operarios respecto a la necesaria concentración con la que deben trabajar.

“Los compañeros trabajan con herramientas pesadas, un accidente con elementos de esas características es siempre grave”, advirtió el gremialista. De hecho, las propias operadoras de la cuenca neuquina notaron la gravedad y establecieron junto al sindicato una mesa técnica para trabajar durante dos semanas en el diagnóstico y procedimientos para mejorar la seguridad a futuro.

El sindicalista sostuvo que se deben reforzar las políticas de seguridad e higiene, y que al comienzo de cada turno se recuerden las charlas técnicas y normas de procedimientos para evitar accidentes.

Pereyra, cuestionó que “en algunas locaciones hay una sola persona de seguridad puesta por las empresas para 15 equipos de trabajo”.

Durante los últimos nueve meses, se produjeron cuatro accidentes fatales. El primero ocurrió el 22 de mayo cuando una pesada roca cayó sobre un trabajador petrolero y le produjo la muerte instantánea. El segundo caso fue el 24 de julio, cuando dos operarios sufrieron quemaduras al prenderse fuego una pileta en un yacimiento de Vaca Muerta. A raíz de las quemaduras, uno de los trabajadores murió a los pocos días.

El 16 de agosto en el yacimiento Médano de la Mora, un operario fue golpeado mortalmente por una pesada herramienta con la que trabajaba, mientras que el 1 de noviembre, un operario de la contratista Venver, también sufrió un accidente que le provocó la muerte.

Fuente: LMNeuquen.com