Este viernes, el intendente Juan Pablo Luque, recorrió el vacunatorio de la sede de campaña ubicada en el Gimnasio Municipal N° 2, en compañía del secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina. “Estamos muy cerca de alcanzar el objetivo de llegar a la primavera con la población vacunada y con una disminución sustancial en la cantidad de casos”, remarcó.

La actividad se desarrolló en horas de la mañana, en el marco de la visita del secretario Medina a nuestra ciudad, con el objetivo de analizar los avances de la campaña de vacunación contra el Covid-19 y la situación del sistema de salud con el intendente y las autoridades sanitarias locales y provinciales.

En relación a ello, el mandatario municipal puso en valor “la tarea que efectúa el voluntariado, pasantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y del personal de salud, que se puso al hombro gran parte de las cuestiones relacionadas con la pandemia y salir adelante en momentos de colapso. Hoy, la curva desciende día a día y mucha gente está vacunándose”.

En ese sentido, destacó que “estamos llegando a las 200 mil dosis aplicadas en la provincia, de las cuales 100 mil corresponden al conglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly. Actualmente, se está vacunando a los mayores de 35 años sin factores de riesgo y estamos muy cerca de lograr el objetivo de llegar a la primavera con la población vacunada y con una disminución sustancial en la cantidad de casos”.

Por otra parte, el intendente afirmó que “estamos gestionando ante el gobierno nacional para mejorar el sistema público de salud, porque la idea es salir un poco de la agenda Covid y encarar proyectos relacionados con espacios de salud, ya sea hospitales o nuevos centros de atención primaria en los barrios”.

Respecto a asignaturas puntuales que están aún pendientes, mencionó "el fortalecimiento del Hospital Alvear, sobre todo en el sector de la guardia, que falta equipar y profundizar. Queremos que sea un hospital de referencia en la zona norte y, a la vez, contar con un nosocomio más chico en el sur de la ciudad para descontracturar el Hospital Regional. Son temas trascendentales en los que deseamos avanzar”, concluyó Luque.

“Seguirán llegando dosis a la provincia”

Por otra parte,  el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina, manifestó que hay un trabajo "en conjunto con los ministros de cada provincia, recorriendo vacunatorios y visitando distintos espacios sanitarios. Estamos observando con satisfacción el éxito de la campaña de vacunación en Chubut, donde además se están aplicando dosis a personas jóvenes”.

Asimismo, señaló que “llegaron al país más de 250 mil dosis que permitirán cubrir a las personas que cumplen el tercer mes de la primera dosis. Aunque no hay riesgo para la salud de las personas ni plazos, estamos avanzando para que continúen llegando vacunas y cumplir con el compromiso asumido. En el caso de Chubut, el flujo es proporcional a la cantidad de habitantes de la provincia y tenemos prevista la llegada de dosis de diferentes laboratorios”.

Por último, Medina indicó que “debemos trabajar con agenda conjunta a futuro para abordar otros temas en materia de salud y la calidad del servicio que se brinda. Están concedidos pedidos de aparatología, que serán anunciado a medida que se avancen las gestiones, ya que tienen su complejidad y vienen de la mano de obras o adecuaciones”.