En Argentina desde la semana pasada ya rige el DNI para personas no binarias,  con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de género de las personas. En Chubut ya se puede realizar el trámite para quienes nacieron en la provincia.

Patricia Moyano, directora General del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, confirmó que a partir del decreto nacional que salió la semana pasada en la provincia "ya podemos implementar la identificación con estas nuevas maneras".

"Se considera como personas ‘no binarias’ a quienes no se identifican con el género masculino o femenino y se autoperciben diferentes. En consecuencia, no se identifican con la M (masculino) o la F (femenina) y entonces se adopta la nomenclatura X para identificarlos”, detalló.

Moyano señaló que la provincia ya cuenta con los equipos preparados para poder expedir los DNI con una letra ‘X’. Por lo que "si alguien no se percibe como hombre o mujer, puede ir al Registro Civil de la ciudad donde vive pero la modificación o rectificación se tiene que hacer en la provincia donde la persona nació".

Y agregó que  "Nosotros haríamos el trámite completo para los ciudadanos que hayan nacido en Chubut”, describió y agregó que “la nomenclatura figura en la plataforma donde tomamos los datos biométricos.

Finalmente, señaló que ya en Chubut había "trámites iniciados" de personas que querían modificar su DNI a no binario y que estaban "a la espera de esta resolución” para poder avanzar, afirmó a través de Radio Chubut.