Ya no se debe esperar 14 días entre la aplicación de la vacuna del Covid y otras del calendario. Este martes, la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Mariela Brito, habló sobre el plazo de espera entre la vacuna contra Covid y otra común en el calendario.

Y detalló que el Ministerio de Salud de la Nación, a través de una recomendación expresada por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), emitió un memorándum para todas las provincias mediante el cual se nos informó que ya no resulta necesario sostener un intervalo de catorce días entre la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 y cualquier otra vacuna de Calendario.

En este marco, sostuvo que “esta posibilidad de coadministrar vacunas en conjunto, es decir, que una persona al momento de vacunarse contra el Covid-19 pueda recibir también una vacuna como la de la gripe, por ejemplo, nos parece de gran relevancia ya que representa una oportunidad única de evaluar los Calendarios de Vacunación y recuperar los esquemas que se puedan haber perdido por causa de la pandemia”, indicó en diálogo con Diario Jornada.

Actualmente, explicó que se dio comienzo a una nueva etapa de la vacunación contra el Covid-19, "para lo cual convocamos a todos los adolescentes de 12 a 17 años de nuestra provincia, con o sin morbilidades asociadas, a que se inscriban en el formulario web de la página www.vacunate.chubut.gov.ar”, refirió.

Además, comentó que “actualmente, en la provincia tenemos dos insumos disponibles para este grupo poblacional: la vacuna Moderna y la vacuna Pfizer”. “Ambas tienen la misma plataforma vacunal ya que son vacunas con ARN mensajero que han sido ampliamente utilizadas tanto en los Estados Unidos como en la Unión Europea, habiéndose probado su adecuado perfil de seguridad y eficacia, por lo cual son las únicas dos vacunas que en nuestro país están autorizadas para menores de 18 años”, concluyó.