El ingeniero, Gustavo Troche y Eduardo Mata, farmacéutico y representantes de Laboratorios Brix en la Patagonia, hablaron con ADNSUR sobre su novedoso producto: XYNTRUS, un bioenjuague oral que actúa como barrera para virus, bacterias y gérmenes en general.

"Es un producto único en el mundo, ya que esta desarrollado como un producto biotecnológico hecho con productos naturales", destacó Eduardo Mata, quien señaló que garantiza el 99.9% de acción sobre gérmenes, virus, bacterias, hongos y levaduras. 

Esta desarrollado por un método de encapsulación de moléculas y enzimas que permite "proteger la sustancia a medida que va transcurriendo el tiempo", y por ende, cuando está "encapsulado" genera que este enjuague durante 30 segundos dé una efectividad de 5 horas.

Como el virus del Covid tiene una vida en la cavidad bucal de entre 3 y 4 días, Mata indica que este enjuague actúa como barrera. No obstante, aclaró que el enjuague bucal no reemplaza al resto de los cuidados que se recomiendan como uso de barbijo, lavado de manos, entre otros. "Pero es un componente más a la hora de prevenir", dijo.

Por otro lado, señaló que los componentes que tiene el enjuague podrían ayudar a recuperar más rápidamente el olfato y gusto en quienes tuvieron covid. Lo pueden utilizar todas las personas sin restricción de edad ya que no es un medicamento.

El producto se encuentra en farmacias en hipermercados de Comodoro Rivadavia.