Un fallo de seguridad en WhatsApp vulneró la privacidad de miles de usuarios, ya que su número de teléfono estaba visible en los resultados de búsqueda de Google.

Lo descubrió el investigador indio Athul Jayaram, un especialistas en identificar fallas en los programas, luego de analizar la función "Click para chatear" de esta versión del mensajero para computadoras.

Se trata de  una herramienta que permite a los usuarios crear una URL corta (wa.me/ 5411********) que pueden compartir con sus amigos o clientes para facilitar una conversación rápida sin tener que guardar primero su número de teléfono en su lista de contactos.

En un comunicado, un fuente de WhatsApp dijo que esta característica, está diseñada para ayudar a los usuarios, especialmente a las pequeñas y microempresas de todo el mundo a conectarse con sus clientes. Por ende, el número de posibles afectados no era significativo a nivel mundial; aunque la cifra asciende a los 300 mil usuarios damnificados. 

"Si bien apreciamos el informe de este investigador y valoramos el tiempo que se tomó para compartirlo con nosotros, no calificó para una recompensa ya que simplemente contenía un índice de URL de motor de búsqueda que los usuarios de WhatsApp eligieron para hacer público. Todos los usuarios de WhatsApp, incluidas las empresas, pueden bloquear mensajes no deseados con solo tocar un botón ”, contestaron desde el mensajero.

Cómo saber si tu número de WhatsApp fue filtrado en Google

A raíz de la investigación de Jayaram, la forma correcta de comprobar que tu número no se haya filtrado en Internet es a través de los comandos de búsqueda de Google.

Al abrir tu navegador Chrome, deberás escribir en el cuadro de búsqueda  el comando site:wa.me “+54 xxx xx xx xx”, donde colocarás el prefijo de Argentina más tu número de celular. Si no arroja ningún resultado, entonces tu teléfono no fue filtrado en Internet. Y es que, aunque no hayas usado Clic para chatear nunca, no está de más comprobarlo por si acaso.