RAWSON (ADNSUR) - El secretario General de ATECH, Santiago Goodman, explicó a ADNSUR que se analizaron las modificaciones que se propusieron durante el 2020 y se tuvieron en cuenta para implementar en un futuro. Están vinculadas con las funciones y la territorialidad del Consejo Asesor para garantizar el cumplimiento concreto de todas las cuestiones.

“Los representantes de los docentes asistimos a todas las reuniones para aún no tuvimos convocatoria para una propuesta salarial y económica de (el ministro de Gobierno, José María) Grazzini y (el de Economía, Oscar) Antonena. Nuestro compromiso es claro porque queremos resolver la situación pero el Gobierno está dilatando las respuestas”, afirmó

“Por otro lado, se planteó que el protocolo se tiene que poner en conocimiento general porque la expectativa social que se tiene no es la que la realidad va a terminar dictando en términos de las clases normales y habituales”, alertó.

“Hay que dejar en claro que se volvería a una presencialidad en pequeños grupos, hay alternancia pero puede volver a haber picos de contagio y se pueden llegar a suspender las clases. Todo esto debe ponerse en pleno conocimiento de cara a la sociedad. La semana que viene vamos a hacer una verificación del protocolo en las escuelas del régimen especial en el interior provincial. El documento tiene que tener la flexibilidad de lo que dicte la realidad concreta con la situación epidemiológica”, exigió.

¿Cómo sería una clase presencial de cada nivel según el protocolo?

En el documento, se analizaron las generalidades de la situación educativa. En Nivel Inicial, se habla de 7 chicos y tanto en los niveles Primarios, Secundario y Superior se contempla hasta un máximo de 15 estudiantes dentro de las aulas. En Educación Especial, se acepta un máximo de 7 alumnos por las características específicas. Las aulas van a garantizar este máximo de personas en tanto y en cuanto se pueda garantizar un distanciamiento de al menos 1,50 mts. entre cada persona.

“Quizás nuestros hijos van el lunes, miércoles y viernes y el martes y jueves durante la otra semana. Hay que entender que se viene una nueva realidad. Si aún las situaciones salariales, la infraestructura y el protocolo se resuelven en los próximos días, el 1 de marzo tendríamos una presencialidad acotada con la sala de 5 años de Nivel Inicial, 3° y 6° grado de la Primaria y el 6° y 7° año de la Secundaria. Sólo después -progresivamente- se podrá analizar el resto”, continuó Goodman.

“Para los trabajadores de la Educación, se va a respetar el “Estatuto Docente” y no va a haber una prolongación de la carga horaria. Pero estamos pensando en otros escenarios para las escuelas secundarias porque hay profesores que trabajan en varias instituciones. Por ejemplo, hay docentes que trabajan en 5 escuelas distintas y eso constituye una situación compleja a resolver. Hay que buscar las mejores estrategias sin tocar la carga horaria ni el trabajo”, aclaró.

“También le dijimos a los funcionarios del ministerio de Educación que no hay acción del Estado en los problemas que tienen las familias para garantizar el pago del abono para lograr la conectividad de Internet o bien disponer de las computadores o celulares para poder trabajar de manera virtual.  No hay acciones para generar mejores condiciones en la virtualidad. Hay una deficiencia total y eso genera una brecha muy grande entre los que tuvieron y no contaron con las posibilidades para trabajar en este sentido”, aseguró el dirigente gremial.


“Trotta tiene que traer resoluciones concretas”

“Nosotros no hablamos con el ministro de Educación de Nación Nicolás Trotta pero sí mantuvimos contactos con la CTERA, que es nuestra organización nacional. Les plantemos que Trotta inició una gira por la Patagonia y no vino a Chubut, que es la única provincia que mantiene un conflicto. Tendría que ser la primera en visitar. Esto mismo se lo dijimos a Roberto Baradel y a Sonia Alesso y ellos le retransmitieron el mensaje”, reveló el referente de ATECh.

“Tenemos entendido que la segunda semana de febrero vendría a la provincia pero no solo para interiorizarse de la situación sino que tiene que traer resoluciones concretas. Estamos cansados de escuchar ‘diagnósticos’. Hay resortes en la ‘Ley de Financiamiento Educativo’ y en los aportes del Tesoro Nacional cuando hay decisión política” cerró Santiago Goodman, Secretario General de la ATECH luego de la reunión del Consejo Asesor con los subsecretarios del Ministerio de Educación, autoridades sanitarias y otros dirigentes sindicales del sector educativo.