COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este jueves se llevó adelante una asamblea abierta de docentes frente a la sede del sindicato en la Regional Sur de ATECh donde acordaron una retención de servicios desde el próximo viernes, fecha en que debieran presentarse los docentes en las escuelas.

Según manifestó el gremio en un comunicado al que accedió ADNSUR en horas de la tarde, "fue un hecho muy positivo para empezar a dar vuelta la página de un 2020 en el que sufrimos la continuidad de atropellos del gobierno con su política, la pérdida de derechos y el achicamiento de la educación pública.  Se realizó con la participación de congresales, delegados y delegadas docentes  jubilados y docentes activos de distintas escuelas". 

Allí acordaron que "al no haberse pagado la deuda salarial, corresponde, como respuesta al gobierno, ejercer el derecho a la retención de servicios desde el día 19/2, fecha en que debieran presentarse los docentes (según rectificatoria del ME sobre adelanto calendario escolar)".

Desde la ATECh remarcaron que "al incumplimiento salarial se suma que no están dadas las condiciones sanitarias y las garantías de bioseguridad para estudiantes y docentes en modalidad presencial". 

Rechazaron "cualquier propuesta de pago en cuotas de la deuda salarial" luego de que ADNSUR informara ayer jueves que Provincia propondría pagar la deuda salarial en 12 cuotas y ya comenzó a sondear a algunos gremios. Al respecto, el gremio expresó que "lo adeudado ya devaluado por la inflación debe ser saldado en un solo pago. Es fundamental para fortalecernos frente al gobierno que los y las docentes de cada escuela nos encontremos, analicemos y debatamos la realidad y las acciones a llevar adelante". 

"En cada escuela podremos registrar avances, si los hay, en las obras anunciadas y que son fruto del reclamo permanente. De ese modo será posible desnudar el discurso del gobierno con el que pretende encubrir el ajuste en infraestructura.

Vuelta a clases conflictiva en Chubut: docentes de Comodoro harán retención de servicios desde el viernes 19

Es clave comprometer a la comunidad escolar en el reclamo por condiciones adecuadas, exigiendo el cumplimiento de la ley de escuelas dignas y seguras. Mucho más en medio de esta pandemia", agrega el comunicado de la Regional Sur. 

Volvieron a "solicitar a la CTERA mayor firmeza en el reclamo por respuestas para Chubut" y convocaron finalmente a una reunión de delegados/as para el miércoles 16 a las 9:30 hs. "con el fin de detallar la recorrida de escuelas, la forma de la presentación de retención de servicios y las acciones de lucha", precisaron desde el gremio docente.