El Servicio Nacional de Geología y Minería (Chile) registró 256 sismos en el volcán en una semana y decidió extender el alerta amarilla por el Volcán Hudson. Protección Civil de Santa Cruz trabaja con el Municipio de Los Antiguos  para contar con las herramientas necesarias y que no se repita lo sucedido en 1991. En caso de una reactivación volcánica, se esperan procesos como “emisión de cenizas”.

La localidad de Los Antiguos tiene vigente un alerta por la actividad que registra el volcán, y si bien los movimientos que genera son considerados moderados, se articularon las acciones para actuar ante una eventualidad.

Volcán Hudson en alerta amarilla: "Siempre nos debemos preparar para el peor escenario"

 Diego Farías titular de la Subsecretaría de Protección Civil de Santa Cruz manifestó: "ojalá que no pase, pero siempre nos debemos preparar para el peor escenario y por eso empezamos a articular medidas y acciones, empezamos a trabajar en temas operativos, y es una realidad que el tema sensibiliza por la historia ocurrida en 1991".

Asimismo, explicó que se trabaja en la mitigación, y recordó que desde diciembre que están movilizando recursos y acciones "para estar preparados ante un fenómeno natural que no podemos controlar". Además, agregó que "la comunidad está al tanto de todo el trabajo que estamos haciendo"

Y por último, Farías manifestó que "En 1991 mucha gente se autoevacuó, era algo desconocido, y ante lo desconocido ganó el miedo, pero hoy todo es distinto, pero eso no quieta que debemos prepararnos", dijo a El Mediador.