BUENOS AIRES (ADNSUR) -  La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo en la noche de este miércoles que el país está "lejos" de saturar el sistema de salud por la pandemia de coronavirus, y destacó que se decidió "diferir" la segunda dosis de vacunación con el objeto de aplicar lo más posible la primera, para disminuir la gravedad o el riesgo de fallecimiento en adultos mayores de 70 años.

Vizzoti afirmó que la segunda dosis de las vacunas contra la Covid-19 fueron diferidas a 90 días de la primera pero "nunca se habló de dar una sola". Y explicó que "La primera dosis impacta mucho en menos contagios e internaciones, por eso priorizamos aplicarla lo más posible para disminuir la gravedad o el riesgo de muerte en los mayores de 70 años, ante el incremento de casos. Se difiere la segunda dosis en tres meses, pero nunca se habló de dar una sola".

"Con el personal de salud se completa la segunda dosis, el 90% ya tiene una y el 60% las dos, porque son los que están más expuestos al virus", agregó la ministra a TN

Y reconoció - en diálogo con TN- que "Estamos lejos de saturar el sistema de salud, el objetivo es atrasar lo más posible el aumento de los casos de coronavirus y vacunar a la mayor cantidad de personas posible".

Asimismo, Vizzotti sostuvo que las presencias de las cepas de coronavirus del Reino Unido y de Manaos en el país son "aisladas, sin circulación predominante, sino por viajero o contacto con viajero".

Las declaraciones de la funcionaria se dan en el marco de un incremento importante de los casos de coronavirus en el país, que este miércoles reportó 124 decesos y un pico 16.056 casos positivos en las últimas 24 horas, con lo que suman 56.858 los fallecidos y 2.348.821 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud, señaló Télam.