Un joven de 18 años decidió vivir 11 días arriba de un árbol para evitar contagiar a su familia después de dar positivo de Covid. 

Shiva es uno de tantos habitantes de Nalagonda en Telangana, India, que se enfrentan a la falta de acceso a centros médicos, vacunas y medicamentos en medio de la pandemia del coronavirus.

Ante ese complejo escenario y tras dar positivo, el joven se construyó con palos de bambú una pequeña plataforma que ató firmemente a las ramas más sólidas de un árbol. Luego, le sumó una cama elevada sobre lo que en los próximos días se convertiría en su hogar.

El joven estudiante había regresado desde la capital hace un mes, en medio del temible aumento de contagios en su ciudad. Y para no exponer a su familia, recibía comida y algunos objetos mediante una cuerda y un cubo.

"Mi marido y yo trabajamos con pago diario, y tenemos otros dos hijos además de Shiva. Él entendió que si nos infecta, será difícil para nuestra familia sobrevivir sin ganancias", contó su madre Anasuya, según difunde el medio local The Print.

"Los médicos nos dijeron que lo aisláramos, pero nunca nos preguntaron si teníamos esa posibilidad en casa. Nos trasladamos cinco kilómetros hasta el punto médico más cercano, pero no había camas disponibles".

Vivió 11 días arriba de un árbol para no contagiar a su familia de coronavirus

También contó que como la vivienda familiar cuenta con un solo baño, para sus necesidades fisiológicas Shiva iba al campo cuando comenzaba a anochecer.

Decisión de las autoridades

Cuando los medios se hicieron eco del caso de Shiva, autoridades locales llevaron al adolescente a un hostal convertido en centro de aislamiento, ubicado a cinco kilómetros de la aldea.

Como era de esperar, el caso de Shiva no es el único en su pueblo. Otros contagiados con Covid no tuvieron más remedio que irse al campo y permanecer solos en cabañas improvisadas.

Covid en India

El distrito de Nalagonda se encuentra entre los más afectados por la pandemia en el estado de Telangana, y no escapa al dramático presente que atraviesa India.

Con centros de aislamiento y hospitales colapsados y crematorios improvisados, el país asiático continúa con el número de contagios más elevado del mundo.

Desde el inicio de la pandemia India va camino a los 280.000 fallecimientos, con un promedio de más de 4.000 por día. según datos del Ministerio de Salud local.

De esta manera, la India contabiliza 25,2 millones de infecciones, lo que lleva al país al segundo escalón entre los más afectado del planeta en términos absolutos por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos, con 33 millones.