ESQUEL - Concejales de Cambiemos elevaron un pedido de informes al municipio de Esquel para conocer el estado de adscripciones y contratos municipales, a raíz de la detección de varias irregularidades en este ámbito durante la gestión del intendente Sergio Ongarato.

Uno de los casos más resonantes es el de Viviana Itze, una abogada que fue designada como directora de Tierras Fiscales en enero de 2018, pero que vive en Cafayate, provincia de Salta, desde el año 2019.

El secretario de Gobierno de Esquel, Julio Ruiz, confirmó que Itze percibe un salario como empleada municipal de $ 75.000 de bolsillo y que presentó un pedido judicial de "no innovar" para seguir cobrando, al que un juez hizo lugar.

De esta forma, la abogada seguirá cobrando su sueldo de las arcas chubutenses aunque hace un año y medio que fue adscripta a otro municipio y, cabe aclarar, la municipalidad de Esquel no recibió ninguna contraprestación desde Cafayate, apunta EQSNotas.

Aunque Ruiz adelantó que el 31 de marzo terminará su adscripción no aclaró si Itze regresará a Esquel o presentará su renuncia.

"Cuando se le cumplió el período autorizado (en agosto del año pasado), Itze pidió una ampliación de su adscripción, que se lo permite el Estatuto, pero dijo que por el tema del Covid le resultaba imposible volver", relató Ruiz en diálogo con EQS Notas.

Vencido ese plazo, el municipio esquelense la intimó a reincorporarse "o podía quedar fuera de la planta municipal, y ella presentó un recurso judicial de no innovar", explicó. 

Itze, además, cobra $ 96.000 del Ministerio de Educación de Chubut, como directora del ISET 812 de Esquel, un instituto de educación terciaria, señala Jornada.