Este martes, algunos funcionarios municipales mantuvieron un encuentro con la Jefa de Fiscales de Comodoro Rivadavia, Camila Banfi, con el objetivo de avanzar en una labor articulada para asistir de forma rápida y efectiva a mujeres en situación de vulnerabilidad.

En ese marco, Fita sostuvo “concretamos esta reunión con la Dra. Banfi a solicitud del intendente Juan Pablo Luque y del asesor letrado, buscando aceitar la relación entre el sistema judicial y la Municipalidad para generar acciones coordinadas que permitan una llegada más rápida a las víctimas de situaciones de violencia de género ” .

“Venimos trabajando en ese sentido con la Secretaría de la Mujer y con distintas áreas municipales para avanzar en la articulación con todos los actores para lograr respuestas en estas cuestiones tan sensibles que nos preocupan, porque no queremos lamentar más víctimas de violencia de género en nuestra ciudad ”, recalcó Fita.

Finalmente, el secretario de coordinación de gabinete expuso que “en estos tiempos de pandemia, muchas personas están sufriendo situaciones de violencia, por eso nuestra intención de trabajar para coordinar de la mejor manera para enfrentar este flagelo”.

La reunión fue en horas de la mañana, con la presencia del secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; la titular de la cartera de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad, Jimena Cores; el responsable de la Secretaría de Salud, Carlos Catalá; el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Marcelo Rey; y el asesor letrado del Municipio, Guillermo Hughes.

“Es fundamental unirnos para brindar respuestas”

En relación a lo expuesto, Jimena Cores afirmó que “es muy importante articular las tareas con la Fiscalía, hace tiempo que venimos trabajando en conjunto y nos parece sumamente importante continuar aunando esfuerzos para brindar respuestas a la comunidad en esta temática que nos mantiene alerta permanentemente ”.

Del mismo modo, puntualizó que “al aumentarse las restricciones en este contexto de pandemia, también se incrementan los casos de violencia de género. Muchas de las mujeres con las que estamos trabajando conviven con sus agresores, por lo que la tarea es compleja y constante. Es necesario que todos los actores del Estado trabajemos en conjunto para dar respuestas ”.

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos Catalá , dijo que “existe una posición muy clara por parte del Municipio para avanzar en estos temas junto a la Fiscalía, pero también necesitamos que aquellas entidades que ya son parte de este sistema complementen esta labor , porque las situaciones de violencia son diversas y algunas ocurren dentro del domicilio, pero en otros casos son institucionales y no debemos descuidarnos en ese sentido tampoco ”.

"La Secretaría de la Mujer cumple un rol muy importante"

En tanto, la jefa de fiscales de nuestra ciudad, Camila Banfi, destacó que “la idea es trabajar en todo lo que es género y las situaciones de vulnerabilidad de las mujeres de Comodoro, por lo que decidimos reunirnos para trabajar de forma unificada, si bien hay muchas cosas que vienen llevando un cabo mancomunadamente ”.

“Desde la Fiscalía necesitamos trabajar articuladamente con la Secretaría de la Mujer, Salud, el área social y todas las partes involucradas, ya que la problemática de género requiere de una solución integral. En este caso, buscamos lograr una llegada rápida y coordinada con respecto a la atención primaria de las víctimas de violencia de género ”, descrito.

Asimismo, indicó que “la cartera de la Mujer está consiguiendo un rol muy importante dentro de la ciudad y estamos trabajando con Cores todos estos temas, desde la asistencia hasta la posibilidad de acompañamiento, pero también pensando en la prevención”.

“Desde el Municipio manifestaron su intención de abordar esta problemática desde su inicio para llegar a una solución integral, lo que es muy importante porque ninguno de los actores podemos hacernos los desentendidos al tratarse de un flagelo que atraviesa todas las instituciones”, concluyó Banfi.