COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Estos son los lugares que se pueden visitar sin hacer más de 500 kilómetros desde Comodoro.

1.            DINOSAURIOS Y BOSQUES PETRIFICADOS EN SARMIENTO

Todo a 180 km de Comodoro Rivadavia. Sarmiento es un destino cercano; se puede ir y volver en el día o probar la experiencia de quedarse los cuatro días de Semana Santa y recorrer todos los atractivos.

Parque Paleontológico

Este paseo se realiza con visita guiada que puede organizarse en la misma oficina de la Dirección de Turismo. Se trata de un predio en el que se han instalado réplicas en tamaño original de los principales dinosaurios de la región, se pueden conocer los detalles de estos animales.

Parque paleontológico, Sarmiento, Chubut.
Parque paleontológico, Sarmiento, Chubut.

El dato: Durante Semana Santa el Parque estará abierto de jueves a domingo de 10 a 18hs. Las visitas se realizan cada 1 hora, tienen una duración de 30 minutos y el valor de la entrada es de 40 pesos.

Bosque Petrificado

Está ubicado a 40 kilómetros de la localidad por un camino transitable preferentemente con un vehículo de doble tracción. Durante los días de Semana Santa permanecerá abierto de 10 a18 hs.

Bosque Petrificado, Sarmiento, Chubut.
Bosque Petrificado, Sarmiento, Chubut.

Tiene una superficie de 1880 ha de aspecto desértico, donde se encuentran diseminados fósiles de troncos petrificados de especies arbóreas de la familia de las coníferas, cuya edad estimada es de 65 millones de años. En la reserva hay un centro de interpretación con restos paleontológicos y arqueológicos de la región. Cuenta con baños públicos para los visitantes y dentro de las actividades que están permitidas se encuentran las caminatas por los senderos autorizados, observación de flora y fauna, fotografía e investigación y monitoreo, con previa autorización.

Google Maps

2. PUERTO DESEADO, PARA CONECTARSE CON LA HISTORIA Y LA AVENTURA

Reunir historia y aventura es la propuesta para quienes busquen un destino cerca de Comodoro y con mucho por conocer. Su mayor atractivo es Isla Pingüino, única colonia del pingüino de penacho amarillo más cercana al continente, además de salidas que combinan mar con trekking en distintas zonas de gran riqueza natural. Puerto Deseado se encuentra a 292 km de Comodoro por Ruta Nacional N° 3 y 281; a poco más de tres horas en auto y promete ser uno de los destinos elegidos para esta Semana Santa.

Isla Pingüino (Foto: Turismo Deseado)
Isla Pingüino (Foto: Turismo Deseado)

A 15 km de la ciudad se encuentra “La Gruta de Lourdes” uno de los lugares más bellos y emblemáticos de Deseado. Todos los años este Santuario Natural es escenario de dos peregrinaciones que convocan a fieles y curiosos de todo el país y del mundo. Hoy, gracias al trabajo de la Comisión de la Gruta de Lourdes, este imponente recinto cuenta con un Vía Crucis.

La Gruta de Lourdes (Foto: Turismo Deseado)
La Gruta de Lourdes (Foto: Turismo Deseado)

Circuito Cueva De Los Leones

En el margen norte se encuentra, ya en la boca de la Ría, La Roca Leones. El recorrido incluye la visita a la Cueva del Indio y frente al mar la Cueva de los Leones. También se puede visitar Punta Cavendish, un excelente punto panorámico donde es posible observar la entrada de la Ría Deseado y hacia el sur la Isla Pingüino.

Observación De Aves

Por sus características geográficas, Puerto Deseado es un paraíso para los observadores de aves que pueden avistar más de 60 especies. Entre las aves marinas costeras y terrestres que pueden encontrarse en el destino se destacan el petrel; albatros de ceja negra; dos especies de skúas; gaviotines; cuatro especies de cormoranes; e incluso búhos.

Observación De Aves (Foto: Turismo Deseado)
Observación De Aves (Foto: Turismo Deseado)

Kayak, Windsurf Y Kitesurf

Punta Cascajo, con la Piedra Toba de fondo, es el escenario perfecto para disfrutar a pura adrenalina de estos deportes. Está actividad no es ofrecida por ningún operador, solo pueden realizarla quienes cuenten con equipo propio tomando todas las medidas de seguridad pertinentes.

Las excursiones más buscadas

El paseo por Isla Pingüino está disponible desde octubre a abril. Está ubicado aproximadamente a 22 kilómetros al sudeste de la ciudad. Entre los restos de una vieja factoría que procesaba grasa de lobos marinos y un antiguo faro de la Marina Argentina se pueden encontrar pingüinos de Magallanes, gaviotas, gaviotines, ostreros, skuas, lobos y elefantes marinos del sur. Sin embargo, el rey de la Isla es el simpático pingüino de penacho amarillo, que se caracteriza por las plumas amarillas a los lados de su cabeza y los ojos rojos. La colonia ubicada en el Parque es la única que puede ser visitada por turistas en todo el continente.

Ría Deseado (Foto: Patagonia.com.ar)
Ría Deseado (Foto: Patagonia.com.ar)

Antes de decidir por este destino, el portal de Turismo de Puerto Deseado https://turismo.deseado.gob.ar recomienda atender a las cuestiones climáticas que pueden condicionar la navegación.

Se trata de una excursión a la que se recomienda destinar un día completo, inicia a las 8 am y dura aproximadamente unas 6 horas.

Ría Deseado

Esta excursión es uno de los principales atractivos para disfrutar en familia. Recorre puntos como el lugar del naufragio de la Corbeta Swift (hundida en 1770); la Isla Chaffers con avistaje de pingüinos de Magallanes; y la Barranca de los Cormoranes (donde se puede observar al cormorán gris y al cormorán roquero).

También se visita la Isla Larga, que cuenta con un pequeño apostadero de lobos marinos de un pelo, y pueden llegar a verse toninas overas durante la navegación. Para cerrar la jornada se desembarca en la pingüinera de la Isla de los Pájaros con la posibilidad de tener un contacto cercano con los pingüinos de Magallanes y observar los cormoranes biguá.

Tiene una duración aproximada de dos horas y media aproximadamente y se realiza entre los meses de septiembre y abril.

¿Una perlita? “La hora dorada”

Se trata de  una nueva excursión para disfrutar de la “hora dorada” junto al faro natural que usaron navegantes de hace cinco siglos. Es la conocida “piedra toba” sobre la margen sur de la Reserva Natural Ría Deseado que invita a contemplar el atardecer con una travesía especial. Más info en https://nubesmgzdigital.com.ar/

Piedra Toba (Foto: Turismo Santa Cruz)
Piedra Toba (Foto: Turismo Santa Cruz)

3.       UN BOSQUE PETRIFICADO EN JARAMILLO

Novedad absoluta para quienes buscan circuitos alternativos. Se trata del Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo. Como su nombre lo indica está ubicado en la localidad homónima de la provincia de Santa Cruz. Antes de emprender el viaje es bueno saber que este destino no cuenta con agua e infraestructura receptiva (sólo tiene baños públicos); el visitante debe ir provisto de agua potable, alimentos y combustible, ya que la ciudad más cercana se encuentra 220 km al norte.

En Caleta Olivia se puede encontrar tres hoteles, un camping, restaurantes, supermercados y estaciones de servicio. Puerto Deseado, 252 km al oeste, cuenta con una oferta parecida a Caleta Olivia.

El lugar es, literalmente, un bosque. Sus troncos de piedra están derribados, pero sus raíces están en el mismo lugar en donde transcurrieron sus vidas. El sitio es impactante y está considerado uno de los yacimientos fósiles más importantes del país. ¿Por qué? Porque allí se encuentran los árboles petrificados más grandes del mundo: algunos ejemplares llegan a medir 35 metros de longitud (sin contar partes enterradas, ramas menores y copa) y tener hasta 3 metros como diámetro mayor. Hasta el momento de petrificarse contaban con 1.000 años de edad.

Bosque Petrificado Jaramillo (Foto: patagonia.com.ar)
Bosque Petrificado Jaramillo (Foto: patagonia.com.ar)

Para preservar este impresionante yacimiento, en 1954 el bosque de Jaramillo fue nombrado Monumento Natural Nacional. En esta extensa área de 10.000 hectáreas no solamente se ven troncos. A pesar de ser un lugar casi desértico (no llueven más de 200 milímetros por año) y muy ventoso, numerosa fauna habita el lugar. Se pueden ver guanacos, zorros colorados, pumas, maras, lagartijas, zorrinos, piches, ñandúes, choiques, águilas y martinetas entre otras especies que andan entre los árboles petrificados, por lo que los guardaparques evitan que sean molestados.

4.       RIO PICO, PARA LOS AMANTES DE LA PESCA

Río Pico se encuentra a unos 475 km de Comodoro Rivadavia, unas 6 horas aproximadamente.  Entre las actividades más destacadas que es posible realizar en la zona, la observación de flora y fauna, las caminatas y el trekking de variada dificultad y duración, la visita a pinturas rupestres son las más recomendables para el turismo familiar y el campamentismo. Pero la pesca deportiva es, evidentemente, la actividad más prometedora de este paraje. Con amplias posibilidades y alternativas, la calidad de la pesca en los lagos Nº 1, Nº3, Nº4 y Nº5 como también en los ríos y arroyos de las inmediaciones es reconocida internacionalmente.

Río Pico, Chubut.
Río Pico, Chubut.

·Lago Uno: A 12 kilómetros de ripio desde Río Pico y habilitado para pescar con motor en funcionamiento y le límite diario es una pieza sin límites de medida.

·Lago Dos: a 40 kilómetros de Río Pico, sólo apto para acceder a caballo o en 4x4.

·Lago Tres: Otro camino enripiado a 20 kilómetros lleva al lago Tres, donde la pesca se hace con mosca, con devolución obligatoria. Una advertencia: la potencia de los motores no debe superar los 35 HP y está prohibida la pesca de arrastre.

·Lago Cuatro: Aquí está prohibido el uso de motor y se puede pescar con lancha anclada.

·Lago Cinco: Se puede pesar con mosca y la devolución es obligatoria. Pero se sanciona la pesca con motor en funcionamiento.

¿Una perlita?

Una de las curiosidades que se pueden visitar a 6 kilómetros de la localidad es la tumba de los bandoleros americanos Wilson y Evans, parte de la famosa banda de Bush Casidy, que marco un tiempo al mejor estilo Far West. Se puede también recorrer la Cascada de Hahn.

Río Pico, Chubut. (Foto: Página/12)
Río Pico, Chubut. (Foto: Página/12)

5.       PUERTO MADRYN. VÍA CRUCIS SUBMARINO Y FERIA DE PESCADORES

Con ajustados protocolos sanitarios, Puerto Madryn vuelve a realizar este año el tradicional Vía Crucis Submarino para Semana Santa. La edición 2020 se suspendió por las restricciones propias que impuso el Covid -19 pero este año todo está dispuesto para su realización. Se suma “la Copa de las Ballenas” y  la “Feria de Pescadores”. Desde Comodoro los visitantes deberán recorrer 444 km, poco más de cuatro horas para llegar a este paraíso que los espera con múltiples actividades recreativas.

El Via Crucis Submarino será el próximo 2 de abril, un evento único donde parte de la procesión se hace bajo el agua con una cruz adaptada para la inmersión. Kayakistas, buzos profesionales y deportivos acompañan al sacerdote o laico consagrado que va relatando el camino de la cruz desde abajo del agua, a través de un hidrófono. La procesión submarina finaliza con la salida a la playa del grupo de submarinistas que acompañan la cruz, donde el público los espera en un silencio emotivo, portando velas con tulipas.

Via Crucis Submarino, Puerto Madryn, Chubut.
Via Crucis Submarino, Puerto Madryn, Chubut.

La edición de 2020 se suspendió debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de Covid 19, en 2021 se realizará con los protocolos correspondientes destinados a este tipo de eventos.

Feria de Pescadores Artesanales

En esta propuesta los pescadores artesanales de la zona se organizan para brindar a la comunidad productos frescos para los días de pascuas; cocina local, paellas, escabeches de mariscos y empanadas de frutos de mar. Además se suman productores de cerveza artesanal local, pastelería y chocolatería que complementan la propuesta y amplían el paseo.

Copa de las ballenas

Entre el 1 al 4 de abril se realizará en Madryn la décimo cuarta edición de la Copa de las Ballenas, el encuentro náutico más importante de la Patagonia, que cuenta con el apoyo de la Federación Argentina de Yachting, quienes colaboran con la presencia de jurados, entrenadores y deportistas de reconocida trayectoria Nacional e Internacional.

De esta carrera de regatas, participarán alrededor 60 embarcaciones y 120 competidores de todo el país, quienes integrarán las flotas de las clases Optimist principiante y timonel, Laser estándar, radial y 4,7, Pampero, PHRF, Kitesurf, Kayak y Windsurf en sus modalidades de fórmula y open.

Viajar en Semana Santa: cinco destinos para visitar a menos de 500 kilómetros de Comodoro

¿Una perlita?

Lugares habilitados para el avistaje de la fauna:

Ballena: El Doradillo, Puerto Pirámides.

Orcas: Punta Norte, Caleta Valdés.

Pingüinos: Punta Tombo, Punta Delgada.

Lobos marinos: Punta Loma, Punta Norte.

Elefantes marinos: Punta Delgada, Punta Cantor, Caleta Valdés.

Aves: Isla de los pájaros.

Tonina: Playa Unión (Rawson), Puerto Pirámides.