COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Director General de Deportes, Martín Gurisich, se refirió al trabajo que se está llevando adelante de cara a la temporada de Verano 2021 en Comodoro y Rada Tilly que comienza el 1 de diciembre. En el marco de la pandemia de coronavirus, habrá cartelería de concientización en las playas  y se apelará a la responsabilidad de cada vecino y vecina. "No vamos a penalizar", aclaró. 

"Estamos trabajando en un protocolo hacia adentro del Servicio de Guardavidas y en el caso de que alguno tenga coronavirus, cómo hacer para que todas las playas habilitadas queden cubiertas. Por otra lado estamos pensando hacia afuera, es decir en la gente, como sería la cartelería de concientización para evitar aglomeraciones los días de mucho calor", manifestó. 

Señaló además que "la idea es ver cómo se puede generar el distanciamiento social para que el servicio pueda operar bien y no se propague el virus". En este marco aseguró: "Vamos a apostar a la responsabilidad de la gente, no a la penalización". Y aclaró que se deben mantener las distancias correspondientes entre los grupos familiares que asistan a la playas. 

Verano en Comodoro y Rada Tilly: colocarán cartelería en las playas y apelarán a la responsabilidad social

En contacto con La Cien Punto Uno, Gurisich también dejó en claro que el Servicio de Guardavidas no se podrá hacer cargo de monitorear que se cumplan con estas medidas porque debe estar enfocado en la gente que se mete al mar, por si se ahoga alguien. 

Respecto a la demarcación de parcelas, consideró que "es inviable, sobre todo en nuestras playas porque si sube la marea, esas marcas se borrarían y habría que volver a hacer el trabajo. Es estas playas la señalización en las piedras o la arena no quedaría estable".

Finalmente recordó que se mantendrán los baños químicos en la Costanera, Playa de Km. 3 y 4 y Caleta Córdova, sólo que ésta vez se reforzará la limpieza, "fundamentalmente los días que haya mucha gente".  

ADN SUR Agencia de Noticias

PROTOCOLO A NIVEL NACIONAL 

Días atrás, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, junto con el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y las provincias a través del Consejo Federal de Turismo (CFT), elaboraron un “Protocolo para Balnearios” y, junto con el CFT, la “Guía de pautas y recomendaciones COVID-19 para la gestión de playas públicas”.

Es una guía que luego deberá adaptarse a lo que establezca cada jurisdicción. Uno de los primeros puntos, que suele aparecer en la mayor parte de los protocolos relacionados con la actividad turística, es la señalización que debe ser clara y eficiente.

Es importante colocar en lugares visibles información sobre las medidas de distanciamiento social (también en el agua), higiene, el uso de barbijo y las recomendaciones ante la presencia de síntomas sospechosos de COVID-19. En el caso de un rescate, por ejemplo, se pide a la gente que no se acerque ni se amontone en el lugar del incidente.