COMODORO RIVADAVIA - Vecinos denunciaron que en un domicilio mantienen a un animal silvestre como si fuese una mascota. Cómo actuar y denunciar en estos casos.

Nadia se comunicó a través de la página de facebook del diario y contó que “mi marido, yendo a buscar a nuestro hijo al jardín, pasó por una vivienda en Km. 3 y vio que la propietaria tiene en su poder a un pingüinito, lo tiene de mascota”.

Al respecto expresó que le parece poco racional tenerlo en cautiverio y manifestó que deben llevarlo a la playa ya que entiende que debería estar en su hábitat natural.

Asimismo, Nadia desconocía a qué organismo debe dirigirse para hacer la denuncia y señaló: “llamé a la Policía y Defensa Civil, nadie según ellos puede hacer algo por este animalito”.

No molestar a los animales silvestres

Desde la dirección de Flora y Fauna Silvestre de la Provincia de Chubut, hacen hincapié en estas conductas de algunas personas, desalientan la apropiación de animales autóctonos como mascotas y explican que “las especies silvestres se encuentran adaptadas a su ambiente natural; en cautiverio sufren modificaciones en su comportamiento y desarrollo, pudiéndole causar enfermedades y llegar hasta la muerte. Asimismo pueden ser un riesgo sanitario para el humano”.

En este marco, solicitan respetar la Ley de Conservación de la Fauna, que expresa la prohibición de apresar o matar animales silvestres.

Desde la dirección indican que “a lo largo del año suelen aparecer distintas especies de aves y mamíferos en las playas de nuestra zona. Esto se debe muchas veces a procesos naturales de migración, agotamiento, falta de alimentos, o alguna enfermedad”, con lo cual recomiendan a las personas que no toquen ni se acerquen a estos animales, solo dejarlos en su sitio sin molestarlo, y en caso de estar herido acudir a las autoridades.

¿Quién atiende estos casos en Comodoro?

Según la información brindada por la Fundación Patagonia Natural, cuando se encuentra un animal silvestre hay que comunicarse con Defensa Civil al número 103, y esta institución es la encargada de dar aviso a la autoridad de aplicación, que es la Dirección de Flora y Fauna Silvestre de la Provincia del Chubut, quien a su vez, delega al nodo correspondiente la responsabilidad de proceder ante un animal afectado. Comodoro y Rada Tilly corresponde al nodo Nº 5.

Este no es el primer caso de personas que se apropian de animales autóctonos, anteriormente se han conocido casos de tenencia de guanacos y zorros, además de las reiteradas campañas sobre la importancia de no molestar a pingüinos y lobos marinos en las costas. El problema es que los mismos vecinos que desean ayudar a los animales denuncian que no existen organismos en la ciudad que tomen actuación en estos casos, ya que Defensa Civil no se hace cargo de los mismos. Fuente: Crónica