SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ADNSUR) - Ya son 1154 los casos activos de coronavirus en la localidad neuquina de San Martín de los Andes. La clínica Chapelco no atiende la guardia por estar abocados a la atención de los pacientes internados en terapia intensiva y los casos no paran de aumentar.

Con este panorama, un grupo de vecinos decidió elevar una nota a autoridades municipales, provinciales y sanitarias  pidiendo acciones concretas, entre ellas, el cierre del ingreso a turistas a la localidad.

En el documento manifestaron que los casos positivos comenzaron a incrementarse a partir de octubre. “Los casos comenzaron a dispararse llegando a la temida transmisión comunitaria casi al mismo tiempo que a la apertura turística”. Y en este marco, señalaron su preocupación por la atención en los centros médicos dado que hasta incluso se redujo la atención en las guardias por otras  patologías que no sean coronavirus. 

“Contamos con una perspectiva que nos permite afirmar que la gran afluencia de turistas, la relajación de las medidas de cuidado personal y la ausencia de controles por parte del estado municipal y provincial, no fueron sin consecuencias”.

Precisaron que durante el mes de enero se registró “un notable aumento de casos positivos y  de fallecidos"

Y por ello, solicitaron  “el cierre de ingresos a la ciudad con fines turísticos; planificar actividades y restricciones en la población estable con el objetivo de reducir al máximo los contagios, permitir que las personas infectadas reciban asistencia en cualquier estado que se encuentren y para no seguir exigiendo al saturado sistema de salud y a sus agotados trabajadores”.

Y también pidieron, según publica La Mañana Neuquén, priorizar la aplicación de la vacuna dentro de las ciudades de alta afluencia turística, restringir la circulación en horario nocturno, “medida que tendría como objetivo evitar reuniones y fiestas clandestinas”.