COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  Vecinos del barrio Próspero Palazzo se organizaron en las últimas horas para oponerse al talado de árboles del espacio verde ubicado en calle Lavalle 2700.

Gral. Lavalle 2700, Comodoro Rivadavia, Chubut

"Hoy lunes 5 de abril la Secretaría de Tierras nos dio aviso de la eliminación de árboles del espacio verde en la calle Lavalle al 2700 en el Barrio Prospero Palazzo para loteo", indican los vecinos, que se organizaron para defender ese espacio verde.

Explican que el "espacio (fue) creado ya hace 20 años", y que incluso en el lugar hay un "medidor de agua gestionado por el Municipio para que se riegue ese espacio".

Vecinos de Palazzo se oponen a que el Municipio tale los árboles que cuidan hace 20 años

Sin embargo, en noviembre la Municipalidad comenzó a hacer movimientos para lotear el espacio para la construcción de viviendas. "Colocaron nichos de gas sobre el frente de los árboles, y dado al reclamo para que no talen los árboles, el día 18 de noviembre de 2020 el intendente Juan Pablo Luque y el director de vecinales Víctor Leonforti comunicaron la conformación del espacio verde, manteniendo 3 lotes a la izquierda los cuales no alteran al espacio", indican los vecinos.

Pero esto difiere de lo informado por la Secretaría de Tierras este lunes, que da cuenta que los árboles serán eliminados.

"No queremos la tala de árboles y que el esfuerzo de 20 años por mantener verde nuestro barrio sea eliminado. Fuimos una zona muy castigada ambientalmente en esos tiempos por la convivencia con las piletas cloacales y todo lo que generaba, las plantaciones de los mismos fueron para reducir la contaminación provocada", remarcan.

Y enfatizan: "Hace menos de un mes en nuestra provincia en las ciudades de El Hoyo y Lago Puelo se perdieron miles de árboles productos de incendios, y en Comodoro hay un espacio que se quiere eliminar para loteo... como sociedad aún no comprendemos la importancia de estos espacios, son pulmones que ayudan a reducir la contaminación del aire, producen oxígeno, reducen la contaminación acústica.  La universidad de Colorado junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizaron estudios donde afirman que las áreas verdes pueden proteger contra la mortalidad prematura por todas las causas".

"Sabemos que tenemos una ciudad gris con una topografía desértica, en la que se necesitan más espacios verdes. Queremos proteger el espacio y que se mantenga tal como lo prometieron", sintetizan los vecinos.