COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Integrantes de la Asociación Vecinal del barrio Mosconi (Km.3), ex trabajadores ypefianos y gran parte de vecinos convocaron a un abrazo simbólico a la administración de YPF ante el eventual traslado de sus oficinas a Santa Cruz. 

Los ex trabajadores de la empresa estatal expresaron su rechazo a la decisión y alertan, con su presencia en la Administración de YPF, sobre "un eventual vaciamiento de todo el trabajo que se realiza desde siempre en ese espacio administrativo, promoviendo la defensa institucional de la historia centenaria que alberga".

Para ello, convocaron a un abrazo simbólico al edificio previsto para mañana domingo a las 16 horas. Aseguran que el acto acatando todas las medidas de bioseguridad ante la pandemia del Coronavirus.  También llaman a la comunidad en general a sumarse con “la circulación en vehículo por sus alrededores y desplegando banderas". 

"LA SEDE DE YPF NO SE MOVERÁ DE COMODORO"

Las autoridades de YPF enviaron un comunicado en el que la empresa sostiene que “la gerencia de Chubut continuará funcionando en el edificio emblemático de KM 3”. Por su parte, el intendente Juan Pablo Luque aclaró: "Comodoro no se va a mover la sede”. 

Días atrás Luque mantuvo una teleconferencia con directivos de la empresa estatal, entre quienes estuvo el vicepresidente de Upstream Convencional de YPF, Gustavo Astie; el gerente ejecutivo de la Regional Sur, Jorge Boeri; el gerente de Asuntos Institucionales y Públicos, Santiago Carreras y el gerente de Asuntos Externos de la Regional Sur, Germán Stocker; así como el Ministro de Hidrocarburos del Chubut; la Ministra de Producción de Santa Cruz, Silvina Córdoba; y el Jefe de Gabinete de esa provincia, Leonardo Álvarez.

“Pudimos manifestar nuestra posición en cuanto a que la sede se mantenga en Comodoro. Ya nos habían aclarado que por cuestiones operativas necesitan que el gerente ejecutivo viaje a Las Heras con más regularidad de lo que venía haciéndolo”, expresó el intendente.

“El vicepresidente nos aclaró que con la medida simplemente se pretende que el gerente de regional sur pase más tiempo en Santa Cruz por la necesidad de la actividad, dado que hoy el 60% de la actividad de YPF está en esa provincia y un 35% acá en Comodoro de donde no se va a mover la sede”, resaltó.

Asimismo, Luque expresó que “ahora en los medios salen algunos que no decían nada cuando dejaron a la empresa en la ruina durante los 4 años del gobierno del ingeniero Macri. Parece que hoy se acordaron de la empresa de bandera, pero durante todo ese tiempo se callaron”.

En esa línea, advirtió que “es importante defender que YPF siga teniendo sede en Comodoro, porque la historia de la empresa va de la mano con la ciudad, y también seguiremos bregando por más inversiones y que se protejan los puestos de trabajo y las PYMES locales”.

En este sentido, Luque solicitó “más inversiones en la cuenca porque ésa es la verdadera soberanía que necesitamos, una empresa que invierta en producción y que eso signifique trabajo para las pymes de la región”.