La médica infectóloga del Área Programática Sur, Emilia Villibar, confirmó que a la fecha - tras la detección del primer caso positivo de la variante Delta en Comodoro Rivadavia - que “ actualmente no tenemos ningún viajero del exterior que haya dado positivo en su PCR al momento de estar terminando su aislamiento , ni tampoco viajeros del exterior  que están haciendo aislamiento y tengan síntomas.

Este es el primero y único que hemos tenido hasta ahora”, dijo.

A continuación, explicó que la variante Delta está dentro de la clasificación de Covid como “de preocupación” , porque tiene comportamientos distintos a los que se conocían hasta el momento. Se caracteriza porque es altamente transmisible entre persona y persona, y a diferencia del “covid salvaje” al inicio de la pandemia, del cual de un positivo podían llegar a producirse 10 contagiosesta cepa triplica o cuadruplica la cantidad de positivos a partir de un caso índice.

Asimismo, Villibar aclaró que “no está comprobado que sea más virulenta o tenga más repercusión clínica, pero es conocido que puede afectar a personas más jóvenes y los que son de  edad avanzada o con factores de riesgo , si tienen posibilidades de presentar formas clínicas graves”.

CÓMO SE CONTROLA A LOS VIAJEROS

Por otro lado, la infectóloga señaló que en el marco de la estrategia de “vigilancia epidemiológica” dispuesta por el Gobierno Nacional  para viajeros del exterior vigente. Es que Migraciones pasa el listado diariamente de las personas que ingresan a la provincia ni bien arribaron a Ezeiza. Por lo que cuando llegan a la provincia, se los contacta de  forma telefónica y se le realiza "un seguimiento durante 7 días desde el momento que se hicieron el PCR para embarcar.".

Pasado este plazo de los 7 días del primer test, "le hacemos una PCR nueva en Comodoro y cuando esta el resultado, que por lo general es 24/48 horas después y con el control clínico, le damos el alta epidemiológica”. El control contempla que el viajero no debe presentar  ningún tipo de síntoma ni sus contactos estrechos o convivientes.

En el caso puntual de este viajero que dio positivo de la variante delta, precisó que "se pudo cumplir todas las instancias de control y del aislamiento. Esta persona siempre estuvo asintomática, nunca presento ningún tipo de síntoma".

Finalmente, señaló que  más allá de que la variante delta tiene sus características hay que seguir evitando que el virus siga circulando. Surgen cosas nuevas todo el tiempo. Lo que sí tenemos seguridad es que las medidas de prevencion son efectivas.