El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, habló este miércoles por la noche del primer caso de la variante Delta reportado en Comodoro Rivadavia, tras confirmarlo este mediodía a ADNSUR. Se trata de un hombre que llegó de viaje de México y Estados Unidos.

El caso -que estaba en análisis en el Instituto Malbrán y que había sido anticipado días atrás por esta agencia de noticias- es el primero en la provincia del Chubut.

"Hoy llegó la notificación oficial del Instituto Malbrán", expresó el ministro y aseguró que tras su viaje al exterior "cumplió con todos los protocolos: se hizo el PCR antes del abordaje del avión, cumplió con el aislamiento y al séptimo día se hizo el PCR que correspondía y dio positivo".

En una entrevista con Buenas Noches Comodoro, Puratich reveló que tanto el hombre como sus familiares "cumplieron con todos los protocolos" y agregó que este cuidado "hizo que no haya posibilidades de contagio en otras personas".

En ese sentido, el funcionario advirtió que "si uno cumple, se aísla y no tiene contacto con otras personas se puede cortar la cadena de transmisión". E indicó que una vez que se hizo el PCR y dio positivo de Covid "a partir de ese momento se activan todas las alarmas, se lo trata como si fuera Delta desde el primer momento, si viene negativo se habrá hecho un esfuerzo un poco mayor pero desde el primer momento se activa todo".

Informó que con esta variante "el tiempo de aislamiento es el mismo" que se viene implementado "pero los familiares convivientes empiezan a contar desde el día que dio positivo". 

Puratich indicó además que el hombre no estaba vacunado, ya fue dado de alta y transitó la enfermedad sin mayores complicaciones: "Fue algo leve y los tres familiares convivientes todos asintomáticos".

Sostuvo que "todas estas cosas son llamadas de atención para entender que hay que seguir cuidándose, la pandemia todavía está y el virus sigue circulando entre nosotros. Todavía esta el riesgo más allá de la campaña de vacunación", dijo el ministro de Salud a ADNSUR.

En cuanto a la demora en obtener los resultados, Puratich reveló que "el mapeo genómico se está haciendo únicamente en el Instituto Malbrán y lo están haciendo en toda la Argentina. En esto incluso es mucho más complejo, y por eso es la demora que tiene, con dos o tres semanas de retraso".

Además detalló que son las fuerzas de seguridad -Policía Federal, provincia y en algunos casos Prefectura- quienes "se encargan de ir a las casas, ver que estén y asegurarse el cumplimiento del aislamiento".