El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó este martes que la vacuna Sputnik V es "la más eficiente contra la variante Delta", identificada inicialmente en India, y un organismo sanitario del Reino Unido, basado en casos clínicos, indicó que el esquema completo de AstraZeneca/Oxford reduce un 92 por ciento las hospitalizaciones causadas por esa mutación. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que, "analizando esta situación se consensuó en avanzar rápidamente en completar el esquema de vacunación, continuando el inicio de las primeras dosis".


La información del RDIF) se basa en un estudio presentado por el Centro Gamaleya, desarrollador de la vacuna, para su publicación en una revista internacional y revisado por pares.


"#SputnikV es más eficiente contra la variante Delta del coronavirus, detectada por primera vez en la India que cualquier otra vacuna que haya publicado resultados sobre esta cepa hasta ahora: el estudio del Centro Gamaleya presentado para su publicación en una revista internacional revisada por pares", indicó el RDIF en su cuenta de Twitter (@sputnikvaccine).

En base a evidencia reunida por Public Health England (PHE), de Gran Bretaña, la aplicación del esquema completo de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 ofrece 92 por ciento de nivel de protección contra la variante Delta, una mutación del virus detectada por primera vez en India.


Los resultados, indicó ese organismo británico, surgieron tras el análisis de 14.000 casos entre el 12 de abril y el 4 de junio.


Allí, la vacuna también mostró un alto nivel de eficacia contra la variante Alpha, también denominada Kent, con una reducción del 86 por ciento de las hospitalizaciones y tampoco se notificaron muertes.


Los datos de eficacia frente a formas graves de la enfermedad y a hospitalizaciones se asocian a la fuerte respuesta inmunitaria celular (células T) de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca tras la segunda dosis y se correlaciona con una protección alta y duradera.


En cambio, los datos sugieren que la efectividad de la vacuna contra la enfermedad sintomática más leve, aunque significativa, fue menor. En ese caso, la efectividad fue del 74 por ciento contra la variante Alpha y del 64 por ciento contra la variante Delta.


Basado en la misma investigación comparada, el organismo sanitario británico indicó también ayer que, en el caso de quienes reciben dos dosis de Pfizer/BionTech, el porcentaje de protección sube a 96% -4 puntos porcentuales más que AstraZeneca/Oxford- contra las hospitalizaciones debidas a la variante Delta.


Investigadores del PHE, citados por la agencia AFP, coincidieron en caracterizar como "absolutamente vital recibir ambas dosis tan pronto como se ofrezcan para obtener la máxima protección contra todas las variantes existentes y emergentes".


Días pasados, y siempre conforme al PHE, fue difundido el dato de que mutación Delta del coronavirus es un 64% más contagiosa que la cepa Kent o Alpha, es un 40% más transmisible al aire libre y tiene el doble de probabilidades de que los pacientes sean hospitalizados.

Variante Delta: aseguran que tanto Sputnik V como AstraZeneca mantienen su eficacia


En el Reino Unido, los contagios se estuvieron duplicando cada 4,5 días en algunas partes del país y la variante Delta llegó a representar el 96 por ciento de los casos reportados.


Por su parte, el infectólogo Javier Farina afirmó que la variante Delta "escapa a la respuesta inmune previa", es decir, "quien ha tenido una infección con la variante original o incluso quien se ha vacunado puede llegar a infectarse con esta variante en mayor cantidad que con otras".


Frente a ese escenario, Farina comentó que "no es que la vacuna no sirve, pero la eficacia contra esta variante es menor; con las dos dosis sigue arriba el 90% de eficacia, aunque con esta variante el número de personas evaluado es bajo en relación a otras".


En diálogo con radio El Destape, el médico se refirió a las medidas implementadas por el Gobierno Nacional y el ministerio de Salud, con respecto a las personas que ingresan del exterior, para impedir el ingreso de la nueva cepa y mencionó que "las medidas están, el tema es lograr el cumplimiento y que la gente quede aislada en un hotel".


Según publica Télam este martes, en esta misma línea, Farina recordó las medidas y responsabilidad ciudadana y remarcó que "con el ingreso de esta nueva variante todos estamos con riesgo de reinfección, por eso hay que seguir con los cuidados, porque los que fueron vacunados o ya estuvieron infectados no pueden olvidarse de ello".


"Creo que hay que mantener la estrategia de primera dosis a la mayor cantidad de gente, igualmente los esquemas se van a completar, y las segundas dosis se retrasaron para poder vacunar a más personas", dijo sobre el plan de vacunación.


En este sentido, Farina precisó que "se logró bajar el número de contagios diarios en varios distritos importantes, como el AMBA" pero "seguimos viendo la tensión del sistema de salud con récord de personas en terapia y un número de fallecidos muy elevado".


"La sociedad y los medios ya están naturalizando ver entre 600 o 700 muertos por día y eso preocupa mucho", concluyó.