COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  A Romina Lukianczuk (33) siempre le gustó viajar. De chica, cuando viajaba con sus padres, siempre les decía que de grande iba a vivir en ese lugar. Eran cosas de niños. Sin embargo, ahora junto a su pareja, Juan Ignacio Uremovich (33), y sus dos perros, decidió hacer realidad ese sueño; en una aventura sobre ruedas que promete terminar en Alaska. 

UNA AVENTURA SOBRE RUEDAS

Romina y Juan son de Comodoro Rivadavia. Ella es conocida en el hockey por su basta trayectoria, que incluso la llevó a ser convocada para la Selección Argentina de Hockey Pista Sub17. En la actualidad trabaja como contadora en el Hospital Alvear, luego de un paso por el Hospital Regional. Él, en tanto, es licenciado en Gestión Ambiental y hasta hace dos años tuvo una popular cervecería de la calle Necochea, uno de los primeros locales que se animó a tirar cerveza antes de que se convierta en un boom.

Precisamente, fue en ese local donde hace tres años y medio el flechazo pegó. Si bien se conocían desde chicos, por amigos en común, la cervecería fue testigo de cómo nació el amor entre ellos. 

Por ese entonces, Juan, hijo de un conocido mueblero de la ciudad, ya había viajado por el mundo, viviendo en Australia y Estados Unidos, donde trabajó de todo, desde la industria de la fruta hasta restaurantes. Así, entre charlas, paseos y sueños surgió la idea de viajar juntos, sin saber, que un vehículo iba a cambiar todo, tal como recuerda Romina.  

Me acuerdo que en 2019 empezamos a analizar diferentes opciones de viaje. Habíamos pensado ir a Nueva Zelanda o Australia por un año, pero como convivimos con dos perros se nos complicaba la situación. Y ese año él empezó a trabajar con el transporte de cargas con el furgón, (un Iveco Daily 55c16) y cuando yo lo ví se me despertó un viejo sueño, que era viajar en motorhome”. 

Cuenta Romina que cuando le dijo “sueño” a Juan, él ya estaba preparando la lista de pendientes para organizarse. Es que para él la idea fue una invitación a soñar y cada mañana, cuando se subía al furgón, para viajar de Comodoro a Caleta Olivia, imaginaba como podía quedar remodelado a casa. “Era imaginarme viajando con el furgón. Entonces, era como que todo el tiempo alimentaba el sueño hasta que empezamos a cranear de esa manera”, dice a ADNSUR a la distancia.

Van de a 4: son de Comodoro y recorrerán América hasta Alaska con sus dos perros

En enero de 2020 la pareja decidió que era momento de acelerar a fondo en busca de su sueño y comenzaron con la construcción del motorhome con un especialista de Córdoba. Cuenta Romina que el día que hicieron el pago de la primera cuota se dieron cuenta que no iba a ser un viaje de dos sino de cuatro, y así nació “Van de a 4”, como se denomina el proyecto en las redes sociales. 

“Fue algo automático, pagamos, nos miramos y dijimos: “No, van con nosotros”. La emoción, el momento, dijimos no podemos dejar los perros acá, porque son parte de nuestra vida, así que adecuamos el viaje a los cuatro”, dice Juan, reconociendo que todo el mundo les dice que están locos. 

Por supuesto para los perros también será una aventura, una más de este vínculo que tuvieron que formar cuando Romina y Juan se juntaron. Es que al principio Tony, el pitbull de ella, y Homero, el ovejero de él, no querían saber nada uno de otro, “se querían matar”, pero con mucho amor, paseo y un enorme alambrado que los separaba pudieron hacerse amigos y ahora viajarán juntos por el mundo.

"Antes se querían matar, ahora son amigos", aseguran los chicos sobre Homero y Tony.
"Antes se querían matar, ahora son amigos", aseguran los chicos sobre Homero y Tony.

VIAJAR EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Los chicos no temen a la pandemia, saben que el destino puede hacer su juego en el medio, pero también cuál es su horizonte. “Ahora el vehículo está en Córdoba. La idea es ir a buscarlo cuando esté listo. Creemos que mayo o junio a más tardar”, dice Juan. “Y estamos viendo el día a día, pero seguimos fuerte en nuestro objetivo que es salir. Vamos a ver cómo pinta todo, pero mientras podamos movernos por Argentina saldremos”, asegura.

Si pueden salir a mediados de año, el viaje iniciará por la Cordillera para evitar ir más al sur en invierno. Por Ruta 26 comenzarán a subir al norte del país, parando en casa de amigos y conocidos. Aún no saben si saldrán por Salta o Misiones, pero la idea es hacer Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, cruzar el Canal de Panamá y continuar subiendo hasta Alaska. 

Nuestro principal objetivo es poder recorrer América en el motorhome con los dos perros, pero a la vez dar a conocer la Patagonia, principalmente Comodoro Rivadavia y Rada Tilly".

"Estamos todo el tiempo buscando lugares, leyendo, viendo las rutas. Queremos conocer todo el norte argentino, pero la idea nuestra es inclinaros mucho por el turismo aventura. El circuito que elegimos también se caracteriza por eso. Son lugares que elegimos donde se pueden hacer ese tipo de actividades”, dice Juan, quien se encarga de esa parte del viaje, mientras que Romina trabaja en números, viendo cuáles serán los ingresos y los egresos.

Sobre ese punto, Juan explica cómo van a financiarse. “Tenemos algunos ahorros y estamos en la búsqueda de un sponsor. Ya tenemos tres, entre ellos una empresa de turismo aventura de Chile y un alfarero, que es Oscar Bóscaro, nos va a proveer de sus productos y van a llevar nuestro logo. Vamos a llevar un stock importante para ir vendiendo en el viaje, y a la vez, estamos trabajando con mi papá, haciendo juguetes de manera didáctica para ir vendiendo en el viaje”.

A post shared by Van de a 4 🐶👩🏼‍🤝‍👨🏽🐶 (@van_de_a_4)

A esa base que cuenta Juan se suma el trabajo de contadora de Romina, que continuará haciéndolo en forma online. Además están analizando la posibilidad de crear contenidos, tanto como artículos para diarios o revistas.

Como dice Romina, esta aventura será conocer el mundo, pero también conocerse más; no solo como pareja, sino también su interior, saliendo de las estructuras en las que está inmersos toda una generación. El resto puede esperar.