Según el último informe de seguridad en vacunas elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación, el 74% de los efectos adversos tras la aplicación de dosis contra el coronavirus se registró en mujeres y se detectaron 307 “eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización” (ESAVI) considerados graves, es decir, que requirieron hospitalización.

El documento recabó información entre el 29 de diciembre de 2020 (fecha de la primera aplicación de una vacuna contra el COVID-19) y el 2 de junio de 2021. En ese lapso de tiempo se notificaron al Sistema de Integración de Información Sanitaria de Argentina (SIISA) 45.728 eventos supuestamente atribuidos a la vacunación, es decir, un promedio de 357 efectos adversos cada 100 mil dosis. Para esa fecha se habían aplicado 12.801.115 sueros.

Según publicó TN, para arribar a estas conclusiones se analizaron los efectos adversos de las vacunas Sputnik V (Rusia); AstraZeneca/CovidShield y Sinopharm. El documento expone que la mayoría de los eventos se registraron tras la aplicación del suero desarrollo por el Instituto Gamaleya, aunque eso obedece a que fue la vacuna más utilizada hasta el momento en el país. De hecho el contrato es por 20.000.000 de dosis.

Siempre según la documentación oficial, tras la aplicación de la Sputnik V se detectaron 40.445 eventos, mientras que en el caso de la de AstraZeneca/CovidShield se registraron 3543 y unos 1740 tras la utilización de Sinopharm.

El 74% de las notificaciones de eventos adversos se reportaron en mujeres y el promedio de edad fue de 42 años para ambos sexos, indicó el documento de Salud. El documento asegura que 307 casos fueron considerados graves, es decir, que tras la aplicación de la vacuna el paciente sufrió efectos adversos que lo llevaron a una hospitalización, pero aclara que esos episodios están en estudio para verificar si efectivamente obedecen al suministro del suero.

“Si bien el número de dosis administradas ha aumentado con el tiempo, la tasa de notificaciones graves se ha mantenido baja. De acuerdo con el resultado de causalidad de cada uno de los eventos, se detallan los clasificados como relacionados a la vacunación, los indeterminados y los eventos graves que han requerido hospitalización y se encuentran en análisis para su clasificación final”, detallaron las autoridades en el informe.

En otro tramo del escrito aclaran que “al inicio de una campaña de vacunación en un contexto de pandemia, y ante la introducción de una nueva vacuna, es esperable que la sensibilidad del sistema de vigilancia sea muy alta”.

Efectos adversos más comunes

Respecto a la vacuna Sputnik V, el evento más común es la cefalea (dolor de cabeza) con mialgias (15.278 casos), fiebre (1.837); síndrome gastrointestinal con o sin fiebre (678); alergia (634), entre otros. En este sentido, hubo cinco eventos indeterminados: trombocitopenia inmune (2); síndrome Guillain-Barré (2) y pericarditis (1). A su vez hay 316 casos en análisis.

En cuanto a las dosis de AstraZeneca-CovidShield se detectaron 1.028 cefaleas con mialgia, 1.246 episodios de fiebre con cefalea; 50 casos de síndrome gastrointestinal con o sin fiebre y 225 episodios de reacción local con o sin fiebre.

Las dosis aplicadas del laboratorio estatal chino Sinopharm generaron 137 casos de alergia, 28 personas tuvieron dolor local, se detectaron 36 casos de fiebre y 57 episodios de síndrome gastrointestinal con o sin fiebre.

“Al analizar los eventos clasificados como relacionados, se evidencia que la fiebre, la cefalea acompañados de mialgias y artralgias son los diagnósticos más frecuentes. Los datos pueden sufrir cambios a medida que se disponga de más información sobre los casos. Las vacunas disponibles en nuestro país continúan demostrando un buen perfil de seguridad”, sostuvieron los especialistas que realizaron el informe.

Fuente: TN