COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  Las últimas dos semanas, el Área Programática Sur vacunó a pacientes de grupos de riesgo con enfermedades en tratamiento, con el objetivo de avanzar en la inmunización contra el Covid -19.

Se trata de personas que presentan enfermedades que determinan inmunocompromiso, como insuficiencia renal en diálisis y enfermedades oncológicas.

Vacunaron a más de 200 pacientes de grupos de riesgo con enfermedades en tratamiento

El trabajo fue encabezado por la infectóloga Emilia Villibar, quien estuvo acompañada por trabajadores comunitarios en terreno del área externa del Hospital Regional, voluntarios de la Cruz Roja y equipos de salud de las instituciones donde se realizó el trabajo.

“Esto surgió haciendo un monitoreo en instituciones”, explicó Villibar al respecto. “Comenzamos con el centro de diálisis Diaverum para saber qué cantidad de sus pacientes ya estaban vacunados. Nos encontramos que de 110 pacientes, aproximadamente, habían recibido la vacuna menos de la mitad, sabiendo que es población de alto riesgo. Y se decidió inmunizarlos. En total se vacunaron 60 personas, entre ellos personal de salud que presta atención directa a los pacientes”.

Ese primer paso fue el inicio de un trabajo que se extendió durante dos semanas y continuó en diferentes puntos estratégicos, como por ejemplo el Centro de diálisis de Clínica del Valle, donde se vacunaron aproximadamente otros 45 pacientes; el Hospital Oncológico de Día en el barrio José Fuchs, donde se vacunó a más de 55 pacientes.

Asimismo, la vacunación se realizó en la Alcaidía de Comodoro, donde se vacunó a personas en condiciones de encierro con factores de riesgo, (diabéticas o en diálisis), y personal policial.  En total fueron 60 vacunados: 15 personas en condición de encierro y el resto personal policial, explicó Villibar.

“El plan es aplicar esta semana la misma estrategia con pacientes en tratamiento de Cabin. Es una estrategia posible de aplicar, ya que se cuenta con la participación activa de personal administrativo y de enfermería de cada institución”, explicó la infectóloga. “De esta forma logramos vacunar a personas que por diferentes motivos no han podido", puntualizó.