El Municipio de Comodoro dispuso que el próximo martes 20 de julio se vacune sin turno a jóvenes mayores de 18 años que -teniendo domicilio en Comodoro Rivadavia- viven la mayor parte del año en otra ciudad por cuestiones de estudios. 

Este segmento no suele acceder a las dosis de la vacuna contra el coronavirus en el lugar donde habitualmente reside ya que las provincias priorizan a su población "nacida y criada en la región", explicó el secretario Carlos Catalá.

De esta manera, los estudiantes comodorenses que residen fuera de la ciudad y estén interesados en recibir la primera dosis, deberán presentarse a partir del martes 20 de julio en cualquiera de los dos vacunatorios -Gimnasio N° 2 del barrio Pueyrredón y Club Huergo en Km.3- de forma espontánea y en el horario de 11 a 14 horas. Deberán certificar su condición de estudiante con la APP del SIU GUARANÍ donde se gestionan las inscripciones y las notas o con alguna constancia que acredite su regularidad como estudiante.

Mientras tanto, el resto de los mayores de 18 años -estudien o no en la universidad local (UNPSJB), institutos terciarios y secundarios- tendrán que registrarse en la página del Vacunate Chubut (https://vacunate.chubut.gov.ar/).

"Las personas mayores de 18 años que estamos citando con el turno programado, en su mayoría, son estudiantes con domicilio en Comodoro pero que se encuentran estudiando fuera de la ciudad y me parece que es un gesto del Municipio", explicó Catalá sobre la iniciativa de facilitar un día para que accedan a las dosis sin tener que pedir un turno.

"Los chicos vienen por diez o quince días, sabemos que tienen el domicilio en Comodoro Rivadavia y no los vacunan en otros lugares, porque las provincias decidieron priorizar las dosis para su población nacida y criada en la región y ellos quedan exceptuados del plan. No es justo tener que pagarse 4 pasajes de avión por dos vacunas, por tal razón, avanzamos en accionar al respecto y aprovechar que por vacaciones de invierno se encuentran en la ciudad”.  

“Esta es una estrategia lógica, ya que todas las vacunas tienen un plazo mínimo en el cual no podes colocarte una vacuna nueva antes del tiempo determinado y la de covid se extendió hasta los tres meses, donde los vacunados deberían recibir la segunda dosis en noviembre o diciembre, justo en las vacaciones de verano”, expuso el funcionario.

Por último, el secretario manifestó que “cabe la posibilidad que durante este tiempo los lineamientos de vacunación de las provincias cambien y quizás puedan recibir la segunda dosis en la localidad donde residen por sus estudios”, concluyó Carlos Catalá.