El escándalo por la vacunación VIP sigue en el centro de la escena política nacional, y este martes la Procuración de Investigaciones Administrativas estableció que en el Hospital Posadas de Morón 385 personas fueron inmunizadas pese a no estar registradas como personal de salud.

Si bien tras la revelación de la situación el Gobierno difundió una lista de 70 personas que habían sido inoculadas con la Sputnik V cuando todavía no les correspondía, con el correr de los días, y en el marco de una investigación realizada por la jueza María Eugenia Capuchetti, el fiscal Eduardo Taiano y la PIA, fueron surgiendo nuevos nombres que se sumaron a la nómina de vacunados VIP.

La PIA, encabezada por Sergio Rodríguez, hizo varias presentaciones en el expediente en el cual figuran como imputados el ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y su sobrino Lisandro Bonelli, quien se desempeñaba como Jefe de Gabinete del ministerio.

Alejandro Collia y Marcelo Guillé, ex secretario privado de Ginés y actual subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación respectivamente, son investigados en el marco de la causa.

Luego de que la fiscalía especializada en casos de corrupción detectara la existencia de 385 vacunados ilegales, la PIA realizó un listado con todas las personas que se habían inoculado con las dos dosis en el Posadas, y la compararon, reveló Infobaecon la de todo el personal que cumple funciones en el hospital.

Para saber quienes se vacunaron como “personal de salud” sin serlo, la Procuraduría cotejó esos datos con los de la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS), detectando así quienes accedieron a la vacuna de forma irregular.

“En total habría 385 personas que fueron clasificadas como ‘Personal de Salud’ que cumplen con los siguientes requisitos: a) no prestarían servicios como ’personal de salud’ en el Hospital Prof. Alejandro Posadas; y b) no se encontrarían registradas en la base de datos del REFEPS como ‘Personal de Salud’", concluyó la PIA al respecto.