COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Con el aumento de contagios registrados a nivel país, Comodoro Rivadavia también vio acelerada su curva de contagios en los últimos días. Aunque de un modo todavía leve en cuanto a cantidad, la tasa de positividad ha vuelto a crecer: después de permanecer en un 10 por ciento en las últimas semanas, ahora se ubicó en el doble. Es decir, de cada 100 testeos, hubo 20 positivos en los últimos días.

Así lo reveló Claudia Lázaro, responsable de Farmacia de la Secretaría de Salud, en diálogo con Periodismo de 10 (por CNN Comodoro, 94,3 Mhz). “Ayer tuvimos un aumento en el número de personas que van al plan Detectar, se nota una mayor concurrencia y más consultas porque hay resfríos y la gente se acerca a consultar por el virus”, detalló.

Según el registro oficial, el lunes 29 hubo 52 positivos, frente a los 29 casos del día anterior y 11 del sábado. El martes 30 se contabilizaron 42 contagios, lo que refleja un promedio del orden de los 29 casos diarios durante el mes de marzo, lo que se ubica todavía en un rango bajo, frente a los meses más críticos: 157 positivos por día en octubre y 140 diarios en caluroso mes de enero.
Sin embargo, los números de lo que está ocurriendo en Buenos Aires (más de 14.000 positivos el último lunes y por encima de 10.000 el martes), Ciudad y otras provincias hacen prever que la segunda ola se acerca también a la urbe petrolera.

“Estos indicadores nos dan una pauta de alarma para volver a tomar las medidas de prevención –dijo Lázaro-, con el frío vienen las reuniones en lugares cerrados, con poca ventilación, a diferencia de lo que pasa en épocas de calor en las que la gente se puede reunir al aire libre y sin el tapabocas”.

En busca de las nuevas cepas

Lázaro informó también que como parte de los controles se hacen verificaciones para el caso de personas que han viajado al exterior, para determinar si provienen de algunos de los lugares donde hay circulación comunitaria de la nueva cepa, especialmente la variante brasileña, que ya se detectó en Buenos Aires en personas que no viajaron ni tuvieron vínculo con viajeros.

“Más allá de que estamos hoy más preparados porque conocemos más cómo se desarrolla el virus, hay que tener cuidado”, advirtió, llamando a la población a extremar los cuidados.
En ese marco, detalló que el tráiler del plan Detectar continuará funcionando durante los días feriados de semana santa, con personal de Provincia, en el horario de 9 a 12 horas, con disponibilidad de antígenos para el test rápido y posibilidad de PCR ante eventuales órdenes médicas.

Por el momento no se ha pensado reabrir la posta de atención en zona norte, ya que se continúa concentrando el esfuerzo del personal sanitario en el plan de vacunación. “Si no podemos cumplir con la cantidad de gente para atender, extenderemos los horarios antes de abrir otra posta de trabajo, porque la prioridad ahora es el plan de vacunación”, precisó.

Los equipos de procesamiento de muestras no requieren una adaptación especial para detectar las nuevas cepas, pero cada cierto número de muestras se envían al Instituto Malbrán, para verificar si hay mutaciones, según había detallado por su parte el ministro Fabián Puratich.

 Vacunación: pausa para menores de 60 años y prioridad a partir de los 70

Lázaro enfatizó que la prioridad fijada en los últimos días es terminar de vacunar a la población mayor de 70 años en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, de la que se estima que quedan alrededor de 2.300 personas, sobre un total de 13.500. Por ello, anticipó que el miércoles se trabajará hasta las 20 horas a fin de que el personal pueda tomar un descanso durante el fin de semana.

A partir de la aprobación de la vacuna Sinopharm para mayores de 60 años, se decidió suspender temporalmente la aplicación para menores de esa edad con factores de riesgo: “Hemos pausado la vacunación a menores de 60 por esta semana, para poder priorizar a los pacientes mayores de 70 años”, aclaró.

Otras aclaraciones importantes se vinculan a que las personas que fueron positivas de COVID deben esperar tres meses para la aplicación de la vacuna, en cualquier rango de edad. Del mismo modo, recordó que está vigente la medida para la segunda dosis de la Sputnik V, para mayores de 70, se aplicará tres meses después de la primera, a partir de la decisión adoptada a nivel nacional, para priorizar la llegada a más personas en todo el país con la primera dosis.

“Es importante que la gente lo sepa, porque muchos se acercan a preguntar por la segunda dosis, pero se ha extendido el plazo de espera para los próximos 90 días”, concluyó la funcionaria.