STRALSUND -  Ocho trabajadores de la salud recibieron cinco veces la dosis recomendada de la vacuna BioNTech-Pfize por error en la ciudad de Stralsund, Alemania. Una de las personas continúa internada. Los afectados son trabajadores de una residencia geriátrica. El enfermero a cargo no diluyó el contenido que viene concentrado.

“Lamento profundamente el incidente. Este caso se debe a errores individuales. Espero que todos los afectados no sufran ningún efecto secundario grave”, declaró el jefe de distrito Stefan Kerth en un comunicado al que accedió Reuters.

La vacuna de Pfizer viene en viales de los que luego hay que extraer cinco dosis. Por un fallo “personal”, según precisaron las autoridades locales, se suministró a los sanitarios el vial entero.

Tras lo ocurrido, la farmacéutica señaló que en los frascos se establece que se trata de recipientes multidosis, cuyo contenido debe ser diluido antes de ser administrado, según publicó TN.

Los afectados fueron siete mujeres y un hombre. Todos fueron enviados a sus casas aunque luego cuatro de ellos fueron ingresados en el hospital al manifestar síntomas similares al de la gripe.

En los ensayos se administraron dosis de hasta 100 microgramos sin efectos secundarios graves, por encima de la dosis de 30 microgramos que ahora es estándar, según precisó un portavoz de la compañía BioNTech.

El organismo de regulación de alimentos y medicamentos de la Argentina (ANMAT) ya autorizó el uso de la vacuna anticovid-19 de Pfizer-BioNtech.