NEUQUÉN (ADNSUR) - Vaca Muerta sigue paralizada, ya que los trabajadores de la salud autoconvocados siguen los cortes de ruta y se profundiza el desabastecimiento. Las denominadas “rutas del petróleo” de Neuquén se mantenían este miércoles bloqueadas por las protestas, en las que reclaman una recomposición salarial y el pase a planta permanente.

En la noche del martes, el gobierno  anunció el pago de un bono extraordinario de $30.000 en tres cuotas. El primer pago se producirá este viernes 16, mientras los otros serán en mayo y junio, pero fue rechazado por el sector que llevó la protesta a las rutas. El anuncio no conformó a los manifestantes y reforzaron los piquetes.

Vaca Muerta paralizada: siguen los cortes de ruta y crece el desabastecimiento

Se desplegaron una decena de puntos de las rutas neuquinas: había seis piquetes en las rutas provinciales 7 y 17 en los ingresos a la ciudad de Añelo, una de las cabeceras de Vaca Muerta; mientras dos se producían en el Chañar; otro en Plaza Huincul; otro en Batería 8 y en el Dique Ballester, indicó TN.

En tanto, los autoconvocados del transporte -que por los cortes quedaron varados en sus viajes desde o hacia Vaca Muerta- bloqueaban en puente carretero Cipolletti-Neuquén y los ceramistas de la ex Zanón bloqueaban la ruta 7 a la altura de la empresa en reclamo por un corte de luz.

Vaca Muerta paralizada: siguen los cortes de ruta y crece el desabastecimiento

Desde el miércoles pasado, los trabajadores de salud se apostaron sobre las rutas y si bien hubo varios encuentros con las autoridades de la provincia, rechazaron las ofertas realizadas hasta el momento, por lo que mantienen las medidas de fuerza. La situación derivó en desabastecimiento de combustibles y alimentos en gran parte de las localidades de Neuquén.

Los bloqueos ocasionaron la paralización de 40 equipos en los pozos de Vaca Muerta y generaron pérdidas de por lo menos US$10 millones en los primeros seis días de la protesta.