URUGUAY - El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció este miércoles que se reabrirán las fronteras nacionales para autorizar el ingreso de uruguayos, extranjeros residentes en el país y algunas personas que, por algunas excepciones establecidas por el Poder Ejecutivo, queden habilitadas.

Tras una reunión con el Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva, Lacalle dijo en conferencia de prensa que esta es la única medida sanitaria que tendrá modificaciones. "No se ha llegado a los casos positivos previstos y tenemos una ocupación de CTI que ronda los 90 (internados), por lo tanto es un 56,8 % del total, siendo internados con covid el 11 %", dijo el presidente y agregó que el país tendría margen para habilitar la apertura parcial de las fronteras.

"La razón de las medidas en aquella instancia (fines de diciembre) era el estrés que iba a sufrir nuestro país y por lo tanto el sistema sanitario por la llegada de mucha gente, entre ellos los compatriotas, como pasó en el resto del mundo, que las fiestas navidad y fin de año significaron un incremento que se notó", apuntó.

En este sentido, Lacalle anunció: "Hemos decidido volver al 20 de diciembre". Esto implica que se vuelve al "cierre parcial de fronteras", ya no total, lo que "permite ingresar a uruguayos, extranjeros residentes" y la resolución del Poder Ejecutivo enumerará "otras excepciones".

"Obviamente como este cierre de fronteras es parcial va a haber un trabajo muy fuerte del Ministerio de Salud Pública en coordinación con el Ministerio del Interior y el de Defensa Nacional en lo que hace a las fronteras, al pasaje de las personas autorizadas y también a un fortalecimiento para controlar el cumplimiento de las cuarentenas", añadió el presidente.

"Todas las otras medidas" como la prohibición de las aglomeraciones y el límite de aforo en los ómnibus interdepartamentales, "continúan vigentes".

Fuente: Télam