El Rector de la Universidad, Carlos De Marziani, indicó que ya está aprobada la etapa 4 del protocolo universitario, por lo que algunas materias pueden volver a la presencialidad. En diálogo con ADNSUR, De Marziani contó cómo se aplica el protocolo y cómo será la vuelta a las aulas.

“La etapa 4 es una organización interna de la universidad local, de este plan de acciones que se empezó a desarrollar allá por septiembre, octubre de 2020, que tenia que ver con volver gradualmente con las actividades que se iban desarrollando, en nuestra institución y en las sedes”, recordó.

Mencionó que "se trabajó en volver a retomar actividades presenciales como prácticas de laboratorio, clases clasificadas, aquellas requeridas para habilitar los saberes en una asignatura particular y los exámenes finales presenciales para que todos los estudiantes pudieran regularizar su situación en su carrera".

"En febrero se dio la etapa 3 y en el mes de mayo tuvimos que volver para atrás por la situación epidemiológica. Pero en junio volvimos a la etapa 3", apuntó, remarcando que ya está todo preparado para ingresar en la etapa 4.

"Hicimos todo el proceso interno que tiene que ver con consultarlo con diferentes claustros con autoridades de las facultades, tener un protocolo ya para lo que son las clases presenciales de nuestra institución, clases clasificadas que les llamamos, que se sumarias a las prácticas y a los exámenes finales y a todas las que se están desarrollando en el ámbito", puntualizó

“Tenemos nuestro camino interno hecho, el visado de provincia y estamos a la espera de que se dé el visado nacional del Ministro Nicolás Trota para que el protocolo esté autorizado y luego el camino indica, que debemos pedirle autorización al Ministro de Salud de la provincia para poder aplicarlo”, dijo

“Nosotros estimamos que en la 3er y 4ta semana se septiembre vamos a poder estar aplicando este protocolo” y regresar a algunas clases y exámenes finales presenciales.

CUP  

“Lo que tenemos un poquito más avanzado es el protocolo del Colegio Patagónico que esperamos poder incrementar las horas de taller que ellos tienen, que son dos a cuatro horas con burbujas e ir revisando estos aforos para ir determinando como continua”.

“En definitiva tenemos, etapa 4 con dos protocolos, colegio universitario esperamos la semana que viene poder tener esa autorización, para la semana de 13 o dl 14, porque también estaremos afectados a las PASO, en este caso en el anexo donde funciona el CUP”, sintetizó y agregó que "a finales de mes esperamos tener todo aprobado para arrancar con grado y pregrado”  

En cuanto a las cátedras que regresarán a la presencialidad, explicó que "las facultades manejan el gobierno didáctico y disciplinario de cada carrera, ellas deciden cuáles son las clases clasificadas, es decir las que se priorizan. Nosotros desde rectorado estamos trabajando en dejar todo claro con los controles para que se pueda desarrollar la presencialidad".

“También veremos la cantidad de estudiantes que vienen, comenzaremos con dos metros de distancia en función de los indicadores epidemiológicos y lo que vaya transcurriendo técnicamente en las burbujas para ir incrementando esas burbujas, agregó.

“Incorporamos en todas las sedes personal externo para llevar adelante la desinfección de los espacios y las aulas, también hubo un refuerzo presupuestario desde la Secretaría de Políticas Universitarias. También en los controles de ingreso para mantener el flujo de gente” 

ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

“Las actividades al aire libre las tenemos habilitadas. El clima nos está dando una oportunidad, una ventaja de trabajo, sobre todo por las ventilaciones cruzadas, eso es importante que la comunidad universitaria lo tenga presente, de mantener la ventilación cruzada en los espacios” 

“Antes de la pandemia la universidad tenia 17mil estudiantes, hoy debemos estar en 21 mil, hubo un incremento en las inscripciones de este año, de un 15%, antes estábamos en la mitad. La pandemia demostró otro interés de la universidad y ahora con la pandemia habrá que ver realmente lo que quedan para fin de año, que sean efectivos, lo veremos a finalizar el ciclo”

APP CUIDAR UNPSJB
De Marziani indicó que "tenemos un sistema propio, similar a la App Cuidar Local donde las personas, antes de ingresar deben realizar su declaración jurada, declarar la patología que tiene” 

“Una vez que llenan la declaración, se les hace la toma de temperatura al ingresar en todos los edificios y si hay un brote, lo podemos controlar”, apuntó.

“Es un desarrollo propio, lo hizo el equipo informático de Puerto Madryn, con base de datos, para poder tener un poco más de seguimiento en nuestra comunidad para garantizarle un seguimiento”.

“Nosotros la implementamos el año pasado, se va haciendo un poco más estricto. Se le pide a los estudiantes que la descarguen y la tienen que actualizar cada 72hs. para agilizar el ingreso, las pruebas las hicimos con el CUP”, finalizó el rector.