Pese a que son más de 10 mil los beneficiarios de programas sociales, unos 10 mil los jubilados y/o pensionados que cobran menos que dos jubilaciones mínimas ($ 8.598,12) y se estima que alrededor de otras 10 mil personas que están en relación de dependencia cobran un haber bruto menor o igual a dos salarios mínimos ($ 12.120), el Ministerio de Energía de la Nación en un informe sobre la tarifa social en Santa Cruz estimó que serán unos mil los usuarios pasibles del beneficio que reduce drásticamente la factura de gas que deberán abonar al cierre del bimestre.

“En el caso de Tarifa Social de Gas Natural en la provincia de Santa Cruz específicamente, se proyecta que alcanzará más de 1.000 beneficiarios sobre un total de 49.195 usuarios, según datos estimados en base al último número de exceptuados, lo que equivale a un 2%” indica y aclara que “al día de hoy, ya hay registrados más de 800 exceptuados, lo que representa el 1,7% sobre la base de usuarios”.

En dicha cartilla, señala que pueden acceder a la Tarifa Social los siguientes titulares de servicio:

· Beneficiarias/os de programas sociales.

· Jubilados/as y/o pensionados/as que perciban haberes mensuales brutos por un total menor o igual a dos veces la jubilación mínima nacional: $ 8.598,12 vigente hasta febrero 2016 inclusive según Resolución A 396/2015 de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

· Trabajadores/as con remuneraciones mensuales brutas por un total menor o igual a dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM): $ 12.120 según Resolución A 4/2015 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente a partir de enero 2016.

· Personas con discapacidad.

· Inscriptas/os en el Monotributo Social.

· Empleadas/os del servicio doméstico.

· Personas que cobren Seguro de Desempleo.

GARRAFA SOCIAL

Por otra parte, hasta el momento el costo de la garrafa social no tendría modificaciones. El costo final de la misma es de 98,94 pesos, de los cuales $ 21,94 están a cargo del usuario y se le deposita un subsidio de 77 pesos por unidad para cubrir la totalidad del precio.

En este caso acceden a la garrafa social las personas que no tengan el servicio de gas natural y que perciban hasta dos salarios mínimos vital y móvil o hasta tres si en el hogar vive una persona con discapacidad.

Según destaca La Opinión Austral, se subsidian hasta 73 garrafas anuales en los hogares en los que viven hasta cinco personas y hasta 78 en los que el número de integrantes es superior.

Cabe señalar que el mismo informe señala una drástica reducción de beneficiarios de este servicio. En mayo de 2015 se llegó a 17.544 mientras que en marzo de este año fueron 5.506 beneficiarios, mientras que abril tiene registrados a 5.630 personas a las que se les deposita el subsidio para la garrafa social, menos de un tercio de hace un año.