RÍO GALLEGOS (ADNSUR) - Este miércoles, a las 11 de la mañana, despegó desde la Ciudad de Buenos Aires el primero de los dos aviones en el que retornaron, aproximadamente 300 santacruceños que permanecían varados desde el inicio del aislamiento obligatorio.

En el vuelo AR1880 de Aerolíneas Argentinas, los pasajeros aterrizaron alrededor de las 14:15 en el aeropuerto de Río Gallegos. El personal de seguridad desplegó un amplio operativo para recibir a los “repatriados”, tal como se ha realizado en la llegada de las anteriores tandas de viajeros durante el mes de abril.

Además, cada pasajero que bajaba del avión firmaba la declaración jurada en la que se comprometía a cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, por haber llegado desde una zona de transmisión comunitaria. En tanto, a las 13:00 salía la segunda aeronave desde el Aeroparque Jorge Newbery, pero con destino a la localidad de El Calafate. El vuelo AR1870 arribó a la villa turística a las 16:15 aproximadamente.

Entre los santacruceños que están varados en distintos puntos del país y retornaron se encuentran los que estaban en Punta Arenas, Chile, al comenzar la cuarentena. Estiman que son unos 150 pasajeros, quienes retornarán en “dos tandas”. Según detalló el cónsul de Argentina en Punta Arenas, Jorge Insausti, a La Opinión Austral, se trata de “una tarea titánica” que vienen realizando distintos entes para poder realizar el traslado seguro de los pasajeros.

Hoy jueves llegan a la provincia 100 santacruceños desde Punta Arenas. Estiman el arribo a las 16 horas. “Hemos convocado a todos porque comunicarse por teléfono es muy difícil, aunque no parezca. Estuvimos abocados a esto hace 3 días, así que bastante agotados. Afortunadamente, recibí el mensaje de Gonzalo Chute, de Migraciones, indicando que vendrían dos ómnibus desde Río Gallegos”, explicó.

Los micros saldrán desde la ciudad chilena hoy a las 13:30, estimó el cónsul, arribando a la frontera alrededor de las 16 horas. “Esperemos que todo transcurra con normalidad y concretar este sueño de todos, la gente está muy angustiada después de estar tanto tiempo acá porque realmente desean regresar a sus hogares”, explicó.

La mayoría se encuentra en Puerto Natales, Porvenir y Punta Arenas. El cónsul argentino en Chile, Horacio Insausti, manifestó que se trata de unos 100 pasajeros que llegan desde ese país luego de estar, aproximadamente, dos meses varados allí.

“Tenemos gente en Natales, en Porvenir y la gran mayoría concentrada en Punta Arenas. El problema de Punta Arenas, si bien levantaron la cuarentena, es que persisten los cordones sanitarios, entonces para movilizarse desde Porvenir a Punta Arenas, además de tomar el ferry, hay que sacar un pasaporte sanitario, lo mismo desde Natales”, detalló.

La idea, continuó, “era salir todos juntos, pero hemos llegado a un arreglo con la gente que tenemos en Natales para que esperen a los que van a salir desde el consulado en la intersección de la Ruta 9 con la 5. Se les pidió que lleguen unos 20 minutos antes y suban al ómnibus”.

Con la planificación, estiman arribar a la frontera entre ambos países alrededor de las 16 horas, mientras que el trámite que realizan los pasajeros puede demorar una hora más. Desde la frontera, agregó el cónsul, serán llevados a sus localidades y respectivos domicilios, para facilitar la tarea entre los entes intervinientes.