BUENOS AIRES - Pese a que en el país no están incluidos entre los primeros que la recibirán, desde Unicef pidieron que los docentes tengan prioridad para recibir la vacuna contra el coronavirus para que las escuelas puedan continuar abiertas.

Lo dijo la directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore, e insistió en la necesidad de que los docentes sean parte del proceso de aplicación "una vez que que el personal sanitario y las poblaciones de riesgo sean vacunadas".

"La pandemia de Covid-19 ha causado estragos en la educación de los niños de todo el mundo. Vacunar a los maestros es un paso clave para encarrilar de nuevo la situación", dijo Fore en un comunicado.

Los docentes deben ser "priorizados para recibir la vacuna de Covid-19, una vez que el personal sanitario y las poblaciones de riesgo sean vacunadas", aseguró.

Unicef pidió que los docentes tengan prioridad con la vacuna contra el coronavirus

Fore sostuvo que esa estrategia "ayudará a proteger a los maestros del virus, les permitirá enseñar en persona y finalmente mantendrá las escuelas abiertas".

Según Unicef, en el pico de la primera ola de la pandemia hacia finales de abril, "los cierres de escuelas interrumpieron el aprendizaje de casi 90% de los estudiantes del mundo".

Aunque se considera que las escuelas no son uno de los centros principales de transmisión, Unicef destacó en su comunicado que desafortunadamente las clases siguen estando suspendidas para "casi uno de cada cinco niños en edad escolar globalmente -o unos 320 millones de niños", según consignó la agencia AFP.

"Cuanto más tiempo permanece un niño sin ir a la escuela, es menos probable que regrese, y más difícil que sus padres retomen el trabajo", detalló Fore.

La pandemia dejó sin clases presenciales durante meses a millones de niños en el país. En pocos casos hubo regresos presenciales con estrictos protocolos, como ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires y después de tensas negociaciones con el ministerio de Educación de la Nación.

Con el amesetamiento de los casos y la esperada llegada de la vacuna, en la cartera educativa nacional confirmaron que el ciclo lectivo 2021 comenzará en las aulas.

Así lo confirmó a Clarín el ministro Nicolás Trotta, quien adelantó que “en principio, el regreso será híbrido. Pero con la presencialidad como regla”.

Trotta remarcó que “como antes lo era la distancia, ahora la presencialidad tiene que ser el ordenador de nuestro sistema educativo”.

En el Gobierno esperan con ansias la llegada de las primeras vacunas, que estarán destinadas a los trabajadores esenciales de la salud y la seguridad, y también a los considerados grupos de riesgo.

El presidente Alberto Fernández anunció días atrás la firma del acuerdo con Rusia por la Sputnik V y la vacunación de cerca de 300 mil personas antes de fin de año, aunque desde la oposición advierten que es difícil que pueda aplicarse en las próximas semanas.