Este lunes 14 de junio, el Gobierno de Chubut prorrogó el Decreto de Necesidad y Urgencia que establece restricciones en el marco de la pandemia, para tratar de mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus en la provincia. Las medidas rigen hasta el 28 de junio, inclusive.

El DNU establece entre una serie de restricciones, nuevas medidas de circulación, la vuelta a la presencialidad en todas las escuelas y algunas habilitaciones:

La circulación está permitida entre las 00 y las 06 horas, con excepción de los trabajadores esenciales en todos los Departamentos de Chubut, a excepción de las ciudades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, donde solo se podrá circular hasta las 22:00. Habrá una tolerancia de hasta 30 minutos para llegar a los domicilios. 

Quedan habilitadas las actividades religiosas y de culto, siempre que no se supere el treinta (30%) de la capacidad de ocupación del establecimiento donde se realicen y se cumplan las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

✅ Vuelta de la presencialidad  en el dictado de clases en las escuelas de nivel inicial, Primario y Secundario de  los Departamentos: Biedma, Rawson, Gaiman, Florentino Ameghino, Telsen, Gastre, Escalante, Mártires y Paso de Indios. Para los departamentos Cushamen, Futaleufú, Languiñeo, Tehuelches, Río Senguer y Sarmiento, la presencialidad en el dictado de clases en los establecimientos educativos públicos y privados alcanza al Nivel Inicial y Primer Ciclo del Nivel Primario.

Los comercios del rubro gastronómico y de venta de mercadería ya elaborada (en Escalante) podrán desarrollar su actividad de manera presencial en el horario de 06:00 a 22:00 horas; y a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y mediante la modalidad de entrega a domicilio (“delivery”) o retiro  en el local (“take away”), hasta las 00:00 horas.

🚫Continuarán prohibidos los encuentros sociales, culturales, recreativos, deportivos y de cualquier otra naturaleza. Sólo se podrán realizar actividades deportivas individuales y aquellas que no cuenten con más de 10 personas. No se podrán realizar actividades deportivas de contacto y quedan prohibidas las reuniones familiares.

🚫 Quedan suspendidas las actividades presenciales en la Administración Pública Provincial, entes autárquicos y organismos descentralizados durante la vigencia del presente instrumento, salvo aquellos convocados para garantizar actividades necesarias e imprescindibles requeridas por las autoridades superiores. Los no convocados deberán prestar servicios con la modalidad de trabajo remoto.

Una por una, todas las medidas que rigen en Chubut hasta el 28 de junio

🔹 Ingreso a la Provincia: Las personas que pretendan ingresar a la Provincia de Chubut,  deberán obligatoriamente contar con la aplicación “CUIDAR”, autorizada con un mínimo de tres (3) días de antelación al ingreso.

Además deberán tener de manera obligatoria a su ingreso, un certificado de test de hisopado negativo –PCR- realizado dentro de las setenta y dos (72) horas de antelación al ingreso.  El ingreso por vía terrestre se podrá efectuar entre las 08:00 y 00:00 horas.

Las   personas provenientes  del  exterior  y  que  tengan como  destino final alguna localidad en la Provincia del Chubut deberán cumplimentar las exigencias y condiciones establecidas en la Decisión Administrativa Nº 268/2021- APN-JGM, gtes. y ccs., debiendo adoptarse los recaudos sanitarios pertinentes de aislamiento conforme las recomendaciones de la autoridad sanitaria nacional.